Noticias

Red de Sobrevivientes de Abuso pedirán que se declare al Vaticano “estado genocida”

A través de un comunicado repudiaron las conclusiones de la cumbre realizada en la Santa Sede.

Imagen principal

La Red de Sobrevivientes de Abuso cometidos en entornos eclesiásticos de Chile expresó su repudio a las conclusiones publicadas por la iglesia católica tras la cumbre por abusos cometidos por miembros de la institución. instancia celebrada en el Vaticano.

A través de un comunicado tildaron la jornad como una “tardía movida de marketing”, acusando falta de medidas concretas y el haber relegado a las víctimas y organizaciones afines “a una posición marginal”.

“Las propuestas que contiene el documento Papal son medidas ya existentes, mecanismos obsoletos que sólo buscan blindar a la institución, a sacerdotes y monjas abusadores, atentando nuevamente contra de las víctimas, a las que se les niegan los más elementales derechos y garantías de un debido proceso”, sostuvo el documento.

Por lo anterior, convocaron a tomar “medidas de acción” ante lo que consideran una “sistemática y constante vulneración de libertades, derechos y garantías contenidos en instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

Asimismo, internacionalmente anunciaron que solicitarán ONU, “por medio del cuerpo diplomático de cada país, declare a la Santa Sede como ‘estado genocida’, por la elaboración, aplicación y mantenimiento a través del tiempo, de un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores”.

“Este sistema está destinado no sólo a la privación de la vida del colectivo formado por víctimas y sobrevivientes, sino también mediante ardides que ponen en peligro la salud bio-psico-social de estas personas”, agregó la red en el comunicado.

<iframe src=”https://drive.google.com/file/d/1HWIaTGhSX_Q6mOP6Xzxco44uVh70j5k3/preview” width=”640″ height=”480″></iframe>