Noticias

Partidos políticos solicitan a concejales que hagan “2×1” para cumplir normativa que exigirá enseñanza media

El requisito será efectivo para las elecciones del próximo 25 de octubre del año 2020.

Imagen principal

En las próximas elecciones de concejales, a celebrarse el domingo 25 de octubre de 2020, se ha incorporado entre otros requisitos para optar a este cargo el ‘haber aprobado la enseñanza media o equivalente’, requisito que se estableció en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, a través de la Ley N° 20.742 publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de abril de 2014″. 

Así, el 25 de enero pasado, el Servicio Electoral (Servel) comunicaba a los diferentes partidos políticos inscritos en Chile la nueva obligación que deberán cumplir los concejales para poder desempeñarse en el cargo, la cual comenzará a ser efectiva para el próximo proceso eleccionario. 

Si bien varias colectividades ya tenían conocimiento de la norma, muchas de estas aún no completan sus procesos de análisis de los antecedentes de sus concejales. Es decir, el catastro se encuentra en desarrollo.

Hasta ahora, las exigencias para ser concejal eran saber leer y escribir, junto con tener domicilio electoral en la región que representa, con al menos 2 años de anticipación de las elecciones.

CHILE VAMOS

“Hemos avanzado bastante en nuestro catastro durante febrero. Tenemos la certeza de que casi la mitad de los concejales en ejercicio tiene cuarto medio, pero nos queda la otra mitad”, señaló el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, a El Mercurio. 

Desde RN, en tanto, el secretario general Felipe Cisternas, manifestó que “cuando les preguntamos a nuestros concejales en ejercicio por su voluntad de postular a la reelección, les recordamos esta exigencia. Afortunadamente, la mayoría cumple con el requisito”.

En el PRI existe un caso de un concejal que culminó sus estudios mediante la modalidad de “2×1”. “Blas Araya, concejal más votado de Ovalle, terminó su enseñanza media con la modalidad de dos cursos en uno, a sabiendas de esta nueva ley”, señaló al citado medio el secretario general, Rodrigo Caramori.

OPOSICIÓN

Una situación similar se registra en los partidos de oposición, que agilizan sus catastros de cara a poder cumplir con la normativa. 

“Aunque son pocos casos, estamos haciendo un catastro”, aseguró al respecto el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Con los datos completos, agrega, se definirán los pasos a seguir.

En la DC, en tanto, se han registrado 25 casos de concejales que necesitan regularizar sus estudios, de un totoal de 400 autoridades. “Nos estamos coordinando con las directivas regionales para ayudar a que estos casos puedan regularizar su situación a partir de marzo de este año, con opciones como el ‘2×1’. Como la elección es en 2020, aún estamos en el plazo”, explicó el secretario nacional, David Morales.

Desde el Partido Radical señalaron que, hasta ahora, no registran casos de concejales que no hayan terminado la enseñanza media y desde el PPD señalaron que aún se encuentran en una etapa de preinscripción de las candidaturas, donde se filtrará según los requisitos del Servel y los propios de la colectividad.