Noticias

Caso Avilés: Ex sargento ofrece disculpas a la familia en primera jornada de juicio oral

Manuel Alejandro Noya enfrenta cargos por lesiones graves contra el estudiante tras impactarlo con el chorro del carro lanzaaguas en el año 2015.

Imagen principal

La mañana de este lunes, el exsargento de Carabineros Manuel Alejandro Noya ofreció disculpas a la familia del estudiante Rodrigo Avilés por las lesiones que le provocó al joven en 2015, cuando lo impactó con el chorro del carro lanzaaguas en el marco de una marcha en Valparaíso.

El exuniformado declara durante esta jornada en la primera audicencia del juicio oral en su contra, el cual se espera que dure cerca de dos semanas, y donde prestarán declaración cerca de 20 testigos. En su testimonio, Noya señaló además que no actuó de manera mal intencionada.

El exuniformado, de 42 años, se enfrenta a las peticiones de 541 días de prisión por parte del Ministerio Público; los 10 años que solicitan los querellantes, y los 15 solicitados por el Instituto de Derechos Humanos.

LOS HECHOS

Fue durante las protestas registradas en el puerto durante el 21 de mayo de 2015 cuando el estudiante de la Universidad Católica fue impactado por el grueso chorro de agua del carro policial, lo que lo dejó gravemente herido y en coma durante semanas. Tras esto, el joven ha sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos. 

Paralelamente, respecto de Noya, en un primer momento, la Fiscalía había solicitado un procedimiento abreviado, pidiendo la pena de un año de presidio menor en su grado mínimo, con una pena sustitutiva de remisión condicional, lo cual fue rechazado por el tribunal e impugnado por el INDH.