Noticias

Ministerio de la Mujer promoverá proyecto de ley que busca sancionar el ciberacoso

Este tipo de acciones no están tipificadas como delito en la actualidad, por lo que las denuncias no prosperan.

Imagen principal

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que añadirá al proyecto de Ley de Violencia Integral que se discute en el Senado, una batería de indicaciones para sancionar el ciberacoso.

Esto porque en la actualidad existe un vacío legal al respecto que no permiten que este tipo de situaciones puedan ser denunciadas por las víctimas que la padecen, ya que no están tipificadas como delito, por lo que cualquier tipo de acción al respecto no puede prosperar.

Cabe señalar que el ciberacoso, el cual es calificado por la ONU como violencia de género, se da fundamentalmente de cuatro formas, según un informe de la Fundación Datos Protegidos: Por medio de ataques verbales, acoso y hostigamiento, recepción de contenidos agresivamente sexuales y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

La ministra Isabel Plá, señaló a la La Tercera que la iniciativa “establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (…) Nos gustaría mucho que en los próximos meses pueda convertirse en una ley que complemente la legislación que tenemos. Es importante cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones”.

La falta de tipificación genera muchas veces que las víctimas se sientan indefensas. Esto le ocurrió a Josefa Barraza de 24 añosexparticipante de un programa de cocina que vivió este tipo de acoso por más de un año y medio sin poder hacer nada al respecto.

“En septiembre de 2017, después de competir en un programa de televisión, un perfil desconocido en Instagram comenzó a mandarme videos de hombres masturbándose, con mi foto al costado derecho, aparentando una videollamada”, relató sobre lo vivido, añadiendo que la situación parecía no tener fin, ya que cada vez que bloqueaba la cuenta, aparecía otra haciendo exactamente lo mismo.

Pese a que denunció el acoso ante la PDI de La Florida en junio pasado, recibió una respuesta de la Fiscalía Sur en que le indicaron que la causa se suspendía, resolviéndose la abstención “de toda investigación, por no ser constitutivos de delitos los hechos sobre los que recae la denuncia”.