Noticias

Gobierno rechazó detención de periodistas chilenos

El canciller Roberto Ampuero dijo que “los vamos a esperar hasta que sean liberados”.

Imagen principal

El Gobierno rehazó al detención de dos periodistas chilenos en Venezuela. A través de la vocera, Cecilia Pérez, el Ejecutivo expresó que “nuestro Encargado de Negocios permanece en Palacio de Miraflores gestionando su liberación”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó que encargado de negocios de la embajada se encuentra monitoreando la situación en el lugar. “Está allí presente, frente al palacio de miraflores hacia donde se llevaron los efectivos policiales a nuestors dos periodistas chilenos de TVN (…) los vamos a esperar hasta que sean liberados“, señaló.

“El mensaje nuestro es muy claro: Chile y su ministerio de RR.EE no deja solos a los chilenos que se encuentran en dificultades afuera, (el encargado de negocios) se ha pasado toda la noche ahí esperando a que los liberen. Habló con los oficiales a cargo de esta detención y les preguntó cuándo los van a liberar, le dijeron que muy pronto. Han pasado horas”, expresó Ampuero, en conversación con Canal 13.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian detención de equipo periodístico chileno en Venezuela

MOTIVOS

Respecto a los motivos por los cuales detuvieron al periodista y su camarógrafo, el titular de la cartera manifestó que los uniformados venezolanos argumentaron “que tenían que controlar documentos, saber las razones por las cuales ellos estaban entrevistando a gente vinculada con el chavismo que se encontraban realizando una velatón”.

“Este es un procedimiento que normalemente, en cualquier país democrático, es muy rápido. Bueno, ha tardado horas. Y después de ese rato largo de preguntas en el exterior, se los llevaron al interior. Por eso la instrucción que tiene nuestro encargado de negocios en Caracas es la de esperar es estar allí esperando a que estos chilenos sean liberados”.

APOYO A GUAIDÓ

Es por lo anterior, señala el secretario de Estado, que “el Gobierno del Presidente Piñera ha reconocido al Presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”.

“Chile insiste mucho en que lo respaldamos y lo apoyamos porque se apega a la Constitución en todo lo que está haciendo y porque apunta a un proceso pacífico de transición de lo que es el regimen de maduro o dictadura de madur a circunstancias democráticas, a través de elecciones libres, transparentes, con observadores y con garantías”, concluyó.