Chile cae al peor lugar de su historia en ranking de Percepción de la Corrupción
El informe, realizado por Transparencia Internacional, muestra que, pese a mantener el puntaje, el país descendió un puesto.
Chile descendió al peor lugar de su historia en el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, que ubicó al país en el puesto número 27, uno más abajo que en la medición anterior.
El descenso de Chile tiene lugar pese a que el puntaje obtenido no varió. Paralelamente, con la caída de este año, se prolonga la racha negativa que se registra desde el año 2014.
En cuanto a la región de América, Chile se ubica en el cuarto lugar del listado, por detrás de Canadá, Estados Unidos y Uruguay.
Estos son los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de Chile vs los países miembros de la OCDE.
Lamentablemente Chile baja un puesto en el Ranking #CPI2018https://t.co/tUe0FoaPOu pic.twitter.com/7QH7ApnjjW— Chile Transparente (@Ch_Transparente) January 29, 2019
PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS
Respecto a los motivos por lo cuales se explican los resultados obtenidos por Chile en el sondeo, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, sostuvo que se debe a “los casos de corrupción y falta de probidad que hemos visto en el último tiempo, que se han manifestado en diversas instituciones y órganos del Estado”.
Estos son los resultados Índice de la Percepción de la Corrupción en las Américas, elaborado por Transparencia Internacional.
Más información del #CPI2018 en https://t.co/tUe0FoaPOu pic.twitter.com/e78ZxeYhoX
— Chile Transparente (@Ch_Transparente) January 29, 2019
En este sentido, agregó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y que se fortalezcan las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos. Además debe existir mayor protección a testigos y víctimas de la corrupción”.
Finalmente, y a la vista de los resultados, Pretch realizó un llamado a las autoridades nacionales a tener en cuenta que existen ciudadanos empoderados que se interesan por los temas relativos a la probidad.