Noticias

Conoce los requisitos para inscribir a perros y gatos en el registro de mascotas

La implantación del chip es el primer paso para registrar a los animales.

Imagen principal

Hasta el próximo 12 de febrero se extiende el plazo para que los dueños de mascotas puedan registrar a sus perros y gatos en el marco de la denominada “Ley Cholito”, la que vela por la tenencia responsable y el cuidado de los animales. Quienes no realicen el trámite antes de esta fecha arriesgan cuantiosas multas.

De acuerdo a lo que estipula la ley de tenencia responsable, todos los perros y gatos deben ser inscritos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Para ello, cada animal debe contar con un chip que se implanta bajo su piel.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR A UNA MASCOTA

  • De acuerdo a la Ley, perros y gatos mayores de dos meses de edad deberán ser inscritos en el registro.
  • Solo animales que tengan implantado su chip podrán ser inscritos. Este dispositivo cuenta con un código de 15 dígitos que es el número de identificación de la mascota (más detalles aquí).
  • El registro se debe solicitar en la Municipalidad correspondiente a la comuna de residencia de tu mascota. Si tu mascota vive contigo, será en tu comuna de residencia.
  • Quien inscriba al animal debe ser el dueño. Para demostrar que es poseedor de la mascota se debe presentar boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción o certificado de pedigree donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada. Si no se tiene cualquiera de estos documentos, se puede completar una declaración simple que se descarga en el sitio RegistraTuMascota.
  • Registro presencial: Las personas pueden asistir a su respectivo municipio con el documento recién mencionado, además del certificado del chip implantado el que indica el número.
  • Registro virtual: Quienes realicen el trámite online deben adquirir una clave única del Registro Civil en el portal https://claveunica.gob.cl y luego ingresar al sitio RegistraTuMascota y seguir los pasos del sistema.