Infinita Te Explica

A raíz de la declaración del fiscal venezolano sobre el caso Ojeda: ¿Qué es una “operación de falsa bandera”?

Imagen principal

Gran polémica generó la declaración del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó que el crimen contra el exmilitar Ronald Ojeda, ocurrido en marzo de este año en territorio chileno, fue perpetrado por agentes chilenos y extranjeros. Asimismo, aseguró que hubo una “operación de falsa bandera” que tenía como fin “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.

A raíz de sus dichos, surge la duda respecto de qué es específicamente una “operación de falsa bandera” y en qué situaciones se emplea. En este Infinita te explica te lo contamos.

¿En qué consiste una “operación de falsa bandera”?

La expresión hace referencia a un ataque u operación encubierta por gobiernos u otras organizaciones, planificada para inculpar a otras naciones. Así, se crea esta idea de una acción hostil por parte de un adversario, lo que permite difundir imágenes a todo el mundo de supuestas acciones ejecutadas por su enemigo. Por lo general, estos operativos se llevan a cabo para justificar actos de guerra, represión política o cualquier otra actividad que requiera un argumento para la intervención.

El término proviene del concepto militar de “izar colores falsos”, esto es, la bandera de un país diferente al propio. De esta manera, en este caso, el fiscal Saab sugiere que agentes de nuestro país estuvieron involucrados en el secuestro y posterior homicidio de Ojeda, con el objetivo de afectar las relaciones entre Chile y Venezuela.

¿Venezuela ha utilizado esta frase otras veces?

No es primera vez que el gobierno de Venezuela hace uso de esta expresión. En concreto, en febrero de 2019, el régimen chavista acusó una operación de este tipo que pretendía “dañar” la imagen de Nicolás Maduro. Esto, luego de que varios países intentaran entregar ayuda humanitaria a la nación a través del paso fronterizo con Cúcuta.

En aquel período, el viceministro de Comunicación Internacional de Venezuela, William Castillo, aseveró que se trató de una “operación de propaganda, una operación de bandera falsa”, ya que, a su juicio, se desarrollaron actos de violencia para culpar al gobierno venezolano de impedir el ingreso de la ayuda, para justificar el incremento de la agresión internacional.