Infinita Te Explica

La “bacteria asesina” en Chile: ¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

Imagen principal

En el último tiempo, el brote de influenza que afecta a nuestro país ha sumado una nueva complicación. Según la vigilancia epidemiológica, los casos de Streptococcus pyogenes, denominada “bacteria asesina”, registrados entre enero y mayo de este año, se triplicaron en comparación con el mismo período de 2023. En concreto, se han confirmado 191 cepas, mientras que el año pasado solo hubo 66 casos entre los mismos meses. Esto genera gran preocupación entre los expertos y sobre todo en la población, ya que esta bacteria puede agravar la infección por influenza.

¿En qué consiste la bacteria estreptococo?

La Streptococcus Pyogenes es una bacteria de las cuales existen 80 serotipos diferentes y es capaz de alojarse en el tracto respiratorio superior o en la capa superior de la piel. Además, puede producir una serie de enfermedades, entre ellas, neumonía, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) e infecciones graves de la piel.

Cabe decir que se le conoce como bacteria carnívora o asesina, ya que en los casos más graves puede degradar los tejidos.

¿Cómo se contagia?

La bacteria se transmite principalmente mediante las gotas que salen desde la nariz o boca de las personas infectadas, por el contacto con objetos contaminados, heridas o lesiones de la piel. Según el Ministerio de Salud, los más vulnerables ante una infección son los niños y los adultos mayores. Asimismo, los factores de riesgo más frecuentes son las cirugías recientes, la inmunosupresión, las edades extremas, las infecciones virales o bacterianas previas.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante consultar al médico ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37,8°C), y si se presentan alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor de garganta
• Dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas
• Lesiones en la piel
• Decaimiento
• Dolor de cabeza

¿Cómo prevenir el contagio?

Para evitar contagiarse, los expertos recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar y ventilar todos los ambientes diariamente, mantener reposo si hay síntomas, toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo desechable para evitar el contagio de otras personas.

¿Existen vacunas para combatirla?

Por el momento, no existen vacunas disponibles para esta bacteria. Pese a aquello, es sumamente relevante tener las demás vacunas del calendario al día para evitar la aparición de otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.