Infinita Te Explica

Grabado de patentes: Lo que hay que saber sobre esta ley

Imagen principal

Tras la publicación en el Diario Oficial, este 14 de mayo comenzó la implementación del nuevo reglamento de grabado de patentes en vehículos motorizados en el territorio nacional. Se trata de una medida que exigirá esta información en vidrios y espejos, a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, que busca reducir el robo de piezas.

En este Infinita te explica, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta nueva legislación.

¿En qué consiste?

La llamada ley de grabado de patentes tiene como objetivo principal evitar que los automóviles robados logren ser vendidos en el mercado ilegal.

¿Cuáles son los plazos?

Para los vehículos particulares, incluyendo motos, corren 12 meses para realizar el grabado. En tanto, para las comercializadoras, la exigencia inicia a los 4 meses, aunque no se considerarán vehículos nuevos para efectos de este reglamento, aquellos comercializados entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del presente decreto.

¿Cómo funciona?

  • Que sea permanente: Debe contener un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada.
  • Que la letra sea legible, en formato normal y siempre en mayúscula.
  • Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura; en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.

¿Qué vehículos quedan exentos de esto?

Los vehículos que determina el artículo 54 de la Ley de Tránsito, como aquellos de labores policiales o de FF.AA., o bien, vehículos extranjeros en tránsito temporal en el país.

¿Qué pasa si ya grabé la patente?

Quedan eximidos de cumplir tamaño, ubicación, y otras características, los que ya tengan los aspectos cumplidos mencionados anteriormente.

Multas

Las multas asociadas se exigirán tras cumplirse el periodo de 12 meses, que es lo que entrega la ley para que todos puedan grabar los vehículos.