Infinita Te Explica

Día Mundial del Cáncer de Ovario: La importancia de un diagnóstico precoz

Imagen principal

Este miércoles 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, fecha que tiene como objetivo concientizar acerca de esta enfermedad que, según expertos, el 80% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Asimismo, se trata del tipo de cáncer ginecológico con mayor prevalencia a nivel global, que afecta a más de 300.000 mujeres cada año en el mundo, convirtiéndolo en una de las cinco enfermedades oncológicas más frecuentes en la población femenina.

Importancia del diagnóstico precoz

Cabe destacar que no existe un sólo síntoma relacionado con el diagnóstico de cáncer de ovario. Muchas veces puede tener relación con sangrado ginecológico, dolor o presión en la zona pélvica, dolor abdominal o de espalda, hinchazón, sensación de saciedad demasiado rápido o dificultad para comer, cambio en sus hábitos de baño, como necesidad más frecuente o urgente de orinar y/o estreñimiento.

Según las estadísticas, solo un 25% de los casos se detecta en etapa inicial, mientras que el 80% en etapas avanzadas. Es por esto que los médicos recalcan la importancia de prestar atención a las señales del propio cuerpo y hacer chequeos de forma periódica. Además, la única vía efectiva para diagnosticar la enfermedad es a través de una biopsia.

Prevención

Si bien no existe una manera de prevenir completamente el cáncer de ovario, sí ayuda conocer los antecedentes biológicos familiares para estar preparados ante cualquier riesgo mayor de desarrollarlo. Asimismo, existen ciertos factores de protección que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlo tales como el uso de anticonceptivos orales, la ligadura de trompas, tener hijos, la salpingectomía y la lactancia.

Por otro lado, los factores de riesgo consisten en antecedentes familiares de cánceres de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo, riesgo hereditario, terapia de reemplazo hormonal, peso y estatura, y endometriosis.