Infinita Te Explica

Las contradicciones en el caso de los conscriptos de Putre

Imagen principal

El pasado 27 de abril, Franco Vargas, un soldado conscripto de 19 años, falleció tras presentar problemas respiratorios durante una marcha de instrucción militar, bajo condiciones extremas, desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en la comuna de Putre, en la región de Arica. Asimismo, otros 45 soldados sufrieron infecciones respiratorias, de los que dos de ellos fueron hospitalizados. A raíz de este hecho, el cual causó gran conmoción a nivel nacional, se dieron a conocer diversas versiones sobre lo ocurrido.

En este Infinita te explica te contamos cuáles han sido las contradicciones y desmentidos respecto de la muerte de Vargas.

La primera contradicción

El pasado viernes 3 de mayo, el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, declaró que Vargas había llegado con vida hasta el Centro de Salud Asistencial (Cesfam) de Putre. En concreto, señaló que el joven “llegó con signos vitales, vivo allí, y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia del Cesfam, al soldado se le habría generado un paro cardiorrespiratorio que implicó que el personal sanitario que estaba allí procediera a su reanimación; el médico llegó, continuó con la reanimación y lamentablemente se constató su muerte a partir de las 07:12 horas”.

Sin embargo, este lunes 6 de mayo, el director del Centro, Aldo Rivera, desmintió las declaraciones del general tras confirmar que el joven llegó en una camioneta institucional sin vida al recinto asistencial, ya que se constató que no contaba con signos vitales ni con respuesta a estímulos verbales o físicos.

Dichos sobre la vestimenta y temperatura

El Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, entregó detalles sobre el tema de las marchas. Al respecto, explicó que los soldados habían recibido instrucciones de preparación para la actividad con algunas distancias menores de día y de noche para que se acostumbraran tanto a la habilidad como al equipo y al vestuario que se les iba a exigir.

Según la autoridad, se les sugirió un cierto tipo de vestimenta, pero algunos decidieron ocupar su tenida interior, mientras que otros optaron por marchar con polera. De esta forma, hubo “soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba. Ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigarse porque efectivamente hacía calor”.

Lo anterior fue desmentido por los mismos conscriptos, quienes fueron entrevistados en el matinal “Mucho Gusto” de Mega. En esta oportunidad, dos compañeros de Vargas revelaron que sí hubo una instrucción acerca de la vestimenta, pero que en el día la marcha “nos dijeron que nos sacáramos la chaqueta de combate y la segunda capa, que nos quedáramos solamente con polera y una blusa”. En ese sentido, se trataba de una orden y no de una opción.

Además, los soldados descartaron tajantemente la versión del general Iturriaga sobre la temperatura, señalando que “calor cero. Había mucho frío, a las 05:30 horas (de la mañana) habrán hecho unos -10, -13 grados”.

Cinco investigaciones en curso

Hasta ahora hay cinco investigaciones en curso, tanto para determinar lo sucedido como para buscar responsabilidades: una tiene que ver con el fallecimiento de Vargas, con el objetivo de determinar lo que efectivamente ocurrió; hay otras dos investigaciones médicas respecto de  los dos soldados que permanecen en estado grave en el Hospital militar; otra indagación para determinar las condiciones sanitarias y medioambientales del predio y del campamento de instrucción en Pacollo; por último, una que determinará las responsabilidades de mando en la crisis que se generó al interior de la unidad militar