Infinita Te Explica

Asesinato en Barrio Yungay: El nexo entre el ciudadano peruano y su homicida venezolano

Imagen principal

El pasado 1 de mayo, en el Barrio Yungay de Santiago, un turista peruano que se encontraba visitando el territorio chileno fue asaltado y posteriormente asesinado a sangre fría. Este domingo 5 de mayo, la Fiscalía Centro Norte confirmó la detención y formalización del sospechoso responsable del crimen.

A continuación, en este Infinita te explica te contamos lo que se sabe hasta el momento y el nexo que existía entre el imputado y la víctima.

El crimen

A las 9 de la mañana del miércoles 1 de mayo, un turista peruano que se encontraba recorriendo el Barrio Yungay, ubicado en Santiago, fue asaltado por un sujeto que, a pesar de no haber opuesto resistencia, le disparó en la cara, causándole la muerte inmediata. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad, que permitió identificar al sospechoso y cómo se llevó a cabo el homicidio.

Reacciones

El crimen causó gran conmoción hasta que desde el Gobierno de Perú condenaron lo sucedido y solicitaron a las autoridades chilenas ‘celeridad’ en la investigación para esclarecer los hechos y dar con el culpable. Ante la petición del país latinoamericano, el canciller de Chile, Alberto Van Klaveren aseguró estar facilitando todos los medios para llegar al fondo del asunto y acelerar la investigación.

Nexo con la víctima

Este domingo 5 de mayo, la Fiscalía Centro Norte informó que el presunto autor del crimen quedó en prisión preventiva luego de haber sido detenido y posteriormente formalizado. Se trata de Yuber Medina, venezolano de 47 años que cuenta con una situación migratoria irregular y quien habría cometido el delito de robo con homicidio contra Rubén Limache, ciudadano peruano.

Al respecto del caso, el fiscal a cargo, Francisco Jacir, informó que “de los antecedentes de investigación recabados en estos últimos cinco días dan cuenta que efectivamente se conocían desde el día previo a los hechos”, dato que fue entregado por la pareja de la víctima. En concreto, Limache y su pareja se habían reunido con Medina el día anterior (30 de abril) en el domicilio del venezolano, ubicado en avenida Matucana. Según la autoridad, el imputado habría querido vender su auto, pero todavía no está claro si estaban en esa negociación con la víctima.

Investigación

De acuerdo a lo comunicado por Jacir, se fijó un plazo de 150 días de investigación para lograr esclarecer los detalles de lo ocurrido y si es que se trataría de un homicidio premeditado.