Infinita Te Explica

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo 2024?

Imagen principal

El Subsidio de Arriendo forma parte de los múltiples programas que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante el año, el cual consiste en una ayuda temporal del Estado para aquellas familias que necesitan costear mensualmente el alquiler de una vivienda.

Cuál es el monto que reciben los beneficiarios

Las familias que resulten seleccionadas recibirán un subsidio total de $6.321.905 (170 UF), que se otorgará mensualmente con un límite de $156.188 (4,2 UF). De esta manera, este monto podrá ser utilizado de forma continua o fraccionada durante un período máximo de ocho años.

Cómo postular

El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, ingresando al sitio web del Minvu (arriendoenlinea.minvu.cl), en donde deberás entrar con tu Clave Única, la cual entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación. El proceso estará disponible desde el lunes 15 de abril hasta el viernes 28 de junio del 2024. Asimismo, necesitarás tener tus cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones (SP), así como la certificación de ahorro en instituciones financieras que mantengan convenio de consulta en línea con el Minvu.

También existe la opción de postular de manera presencial en las oficinas del Serviu, para lo cual deberás reservar un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló, a partir del 17 de abril hasta el 28 de junio.

Cuáles son los requisitos

Para postular debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayores de 18 años.
  2. Contar con una cédula nacional de identidad válida y en caso de los ciudadanos extranjeros deben mostrar una cédula para extranjeros vigente.
  3. Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Asimismo, quienes tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan tener un núcleo familiar.
  4. Estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% en el tramo de calificación socioeconómica (solo se permitirá una postulación por RSH en cada convocatoria).
  5. Demostrar que se tiene un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta destinada a vivienda, la cual debe tener al menos un mes de antigüedad en el momento de la postulación y estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. Además, hay que tener en cuenta que el ahorro mínimo debe estar depositado antes del mes anterior a la postulación.
  6. Tener un ingreso familiar que varíe entre 7 y 25 UF, y por cada miembro familiar adicional después de tres, el límite máximo de ingresos familiares mensuales incrementará en 8 UF.

Aspectos a considerar

Para poder optar a este beneficio, el costo del alquiler de la vivienda no puede exceder las 11 UF, no obstante tanto el subsidio como el arrendamiento máximo pueden variar de acuerdo con la ubicación geográfica de la comuna.

Para este proceso, el monto límite de arrendamiento será de 13 UF para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el subsidio mensual es de 4,9 UF en estos casos.