Infinita Te Explica

Comienza juicio histórico contra expresidente Trump: ¿De qué se le acusa?

Imagen principal

Este lunes 15 de abril, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en enfrentarse a la justicia penal. Esto a solo meses de las elecciones presidenciales del país, en donde el republicano es nuevamente candidato.

La acusación

El exmandatario norteamericano será juzgado por ocultar el pago de 130 mil dólares, durante su campaña de 2016 contra Hillary Clinton, a la actriz porno Stormy Daniels, para supuestamente comprar su silencio y evitar que revelara la relación extramarital que mantuvieron en 2006. En concreto, se le acusa de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump, su empresa familiar, para camuflar como “gastos legales” los pagos realizados a Daniels, los cuales adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, quien es actualmente su enemigo y que además será uno de los testigos claves en este proceso.

Comienza el juicio

El líder republicano fue citado a las 9:30 horas de este lunes 15 abril en la Corte Suprema de Nueva York, Estados Unidos. El proceso judicial inició con la selección del jurado, la cual podría extenderse hasta por dos semanas, ya que el juez, la fiscalía y la defensa deben escoger a doce personas y seis suplentes que tendrán la responsabilidad de declarar, por unanimidad, si Trump es culpable o no.

Los candidatos a este rol deberán demostrar que no tienen prejuicios sobre el acusado ni ideas preconcebidas que puedan influir en su veredicto. En concreto, el Poder Judicial deberá investigar, por ejemplo, si alguno de ellos ha participado como voluntario en campañas a favor o en contra del exmandatario, pero también si sus sentimientos pueden cegarlos.

Orden mordaza

El juez que lidera la causa, Juan Merchan, de 61 años y origen colombiano, tomó la decisión de decretar una orden mordaza contra el expresidente, una herramienta relativamente común en el sistema judicial estadounidense, la cual consiste en prohibir a un acusado los comentarios públicos, incluyendo en redes sociales, respecto de los implicados en su proceso.

Esta medida obliga a Trump a abstenerse de hacer comentarios sobre los testigos, fiscales, miembros del jurado y personal de la corte, así como a sus familiares. Asimismo, la orden fue ampliada el 1 de abril con el fin de incluir al propio juez y entorno familiar, así como al fiscal Alvin Bragg.

Reacción de Trump

En su llegada al tribunal, el exjefe de Estado demostró su molestia, manifestando que “esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”. Para él este juicio penal corresponde a una “persecución política” orquestada por los demócratas para impedir que logre su anhelado sueño de volver al poder y tomar control de la Casa Blanca.