Infinita Te Explica

‘Pacto entre monjas falsas’: Lo que se sabe del hallazgo de un cuerpo en Ñuñoa

Imagen principal

Durante este miércoles 10 de abril, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el hallazgo de un cuerpo esqueletizado al interior de una maleta en plena vía pública, en la comuna de Ñuñoa.

El hallazgo del cuerpo

Este lunes 8 de abril, cerca de las 15:00 horas, la policía encontró un cuerpo esqueletizado de una mujer de 60 años al interior de una bolsa y una maleta, en la calle Los Talaveras, en la comuna de Ñuñoa. Posteriormente, dos vecinas del sector, una mujer de 80 años y su hija, fueron trasladadas a las dependencias de la Brigada de Homicidios de la PDI en donde prestaron declaraciones. Cabe decir que ambas viven en una casa en la calle Los Jardines, ubicada a unos 400 metros del lugar donde se encontró el cuerpo.

En un principio la autoridad había apuntado como sospechoso clave a un hombre que pasó en un carro azul por el sector, sin embargo, esto fue descartado.

Una supuesta monja

En su testimonio, Lorena Ramírez, la mujer de 80 años que supuestamente era religiosa ya que iba vestida de monja, declaró que mantenía una relación de amistad con Erica Fernández, la persona fallecida y también supuesta religiosa, y que habían hecho un pacto entre ambas de aislarse del mundo. Asimismo, el acuerdo consistía en que en caso de que una falleciera, la otra la cuidaría y no informaría a nadie.

Siguiendo con lo anterior, en su declaración reveló que su amiga había desarrollado una enfermedad que nunca se trató, por lo que falleció en abril del 2023. Tras esto, Lorena guardó sus osamentas en la bodega de su domicilio por cerca de un año. Sin embargo, hace tres semanas una de las hijas de la mujer volvió a vivir con ella, por tanto, ante el temor de que encontrara el cuerpo, decidió deshacerse de este depositándolo en la vía pública.

Declaración del Arzobispado

Con el paso de las horas se fueron revelando nuevos antecedentes del caso, entre ellos, un registro de las cámaras de seguridad logró captar a Lorena Ramírez trasladando la maleta con el cuerpo en su interior, comprobando así su participación en el caso. Si bien se trata de una investigación en curso, por ahora se habla de una “inhumación ilegal“ y se descarta que esté relacionado al crimen organizado.

Ante el gran revuelo que ha causado el hallazgo del cuerpo y el pacto entre las supuestas monjas, el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado en el que aclaró que “la mujer adulta mayor que habita su domicilio particular en Ñuñoa, no es religiosa, ni pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica”. Por otro lado, afirmó que su hija “sí es religiosa y vino desde Italia, hace poco tiempo para cuidarla”.  En cuanto a la persona fallecida negaron tener un registro de que fuera religiosa o consagrada de esta Arquidiócesis.