Infinita Te Explica

¿Por qué México decidió romper sus relaciones diplomáticas con Ecuador?

Imagen principal

México anunció “el inmediato rompimiento” de sus relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de ese país irrumpiera en su embajada de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Tras dicho suceso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que denunciarán a Ecuador ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia.

Durante la noche del viernes 5 de abril, un grupo de policías armados invadió embajada de México en la capital ecuatoriana, por encargo de las autoridades del país. El operativo pretendía arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien era buscado por el presunto delito de corrupción. Glas se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde el 17 de diciembre de 2023. El mismo día de la irrupción se le había concedido asilo político; sin embargo, fue capturado por la policía y trasladado a La Roca, una cárcel de alta seguridad en Guayaquil. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el acto como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, y ordenó el cierre indefinido de su sede diplomática.

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas ejerció como vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno. En 2017, el político fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Por ese caso, Glas estuvo casi cinco años en la cárcel hasta que en 2022 se le concedió la libertad condicional, pero fue citado por la justicia a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción, asociado al manejo de fondos tras el terremoto de Manabí, ocurrido siete años antes. Antes de que se ejecutara esa orden, entró en calidad de huésped a la embajada mexicana. El gobierno ecuatoriano había solicitado autorización para que su policía ingresara a capturar a Glas, sin embargo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, rechazó la petición.

La defensa de Ecuador

El gobierno de Daniel Noboa defendió su decisión a través de un comunicado. En él, la presidencia del país señaló que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político (…) al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional”. Asimismo, Noboa justificó el ingreso a la embajada mexicana afirmando que fue una decisión para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de su pueblo.