Infinita Te Explica

Vuelven las mascarillas: Conoce desde cuándo y dónde serán obligatorias

Imagen principal

El Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria en todo el país, producto del alza de virus respiratorios estacionales que se han registrado durante las últimas semanas y que se acrecientas en la temporada de otoño e invierno.

Mediante una publicación en el Diario Oficial, señalaron que esta medida se tomó en respuesta al incremento de enfermedades respiratorias, principalmente por la Influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), “además de los otros microorganismos no tradicionales”.

En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los servicios de urgencia públicos y privados desde el 1 de abril, detallando que dependiendo de la situación epidemiológica, la medida podría levantarse antes del término de la alerta, la que se estableció hasta el 31 de agosto de 2024.

Otras prevenciones

El Ministerio de Salud inició la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en recién nacidos con el medicamento Nirsevimab.

Desde abril, todos los recién nacidos, hasta los seis meses, recibirán este medicamento de forma gratuita: “Éste es un momento que va a cambiar positivamente las campañas de invierno en la salud infantil y que tiene que ir acompañada de la vacunación de influenza para los adultos”, indicó la ministra Aguilera.

Samantha y Santiago fueron los primeros bebés en ser inmunizados con el anticuerpo monoclonal.

Vacunación influenza

Desde el 13 de marzo de 2024 comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza, la que está dirigida a grupos de la población definidos, debido a su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Para conocer más detalles sobre el plan de vacunación, accede al siguiente link…