Infinita Te Explica

Día del Joven Combatiente: Los 14 puntos críticos en la capital

Imagen principal

Este viernes 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, fecha en la que, como todos los años, implica preocupación de las autoridades por posibles hechos de violencia.

Según consignó El Mercurio, entre los sectores denominados como “críticos” se encuentran: Villa Francia en Estación Central, Lo Hermida (Peñalolén), La Pincoya (Huechuraba), La Victoria (Pedro Aguirre Cerda), Línea Colón (San Bernardo) población Gil de Castro (Lo Espejo) y Bajos de Mena en Puente Alto.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó además que “hay 171 lugares de interés en la Región Metropolitana que son de riesgo para alteraciones del orden público o la comisión de delitos. Para eso se despliega la capacidad operativa de Carabineros de acuerdo a la categorización de esos puntos”. Es importante destacar que Carabineros informó que se movilizarán 3.156 uniformados y se dispondrán 459 medios logísticos durante esta conmemoración.

Origen de la conmemoración

Durante esta fecha se recuerda a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron asesinados en manos del agente del Estado en el marco de una protesta en 1985. Todo esto, bajo el contexto de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a la información que proporciona el Museo de la Memoria, el incidente comenzó cerca de las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de abril, cuando, según información de prensa de la época, un trío de sujetos habría sido sorprendido por un furgón de Carabineros intentando asaltar un negocio.

Los sujetos habrían abierto fuego contra los uniformados, produciéndose un intercambio donde resultaron heridos el cabo de carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes y también los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. El tercer sujeto escapó y los hermanos murieron en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por las Comisiones de Verdad, entre los que se encuentran los informes de autopsia, ambos hermanos murieron a causa de “politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte”.