Infinita Te Explica

Huachipato: Las razones tras el anuncio de la ‘suspensión indefinida de actividades’

Imagen principal

El directorio del Grupo CAP (empresa multinacional chilena, dedicada a la industria de la minería y metalurgia) anunció que la filial Compañía Siderúrgica Huachipato “ha definido iniciar un proceso de suspensión indefinida de su actividad, proceso que culminaría en aproximadamente 3 meses”. Indican que la decisión está fundada en las “distorsiones de precios de los productos de acero importados desde la República Popular China”. 

La medida se da, tras considerar “insuficientes” las sobretasas arancelarias que recomendó la Comisión Antidistorsiones al Gobierno a productos de acero chino. Y es que la empresa, que arrastra una profunda crisis, había solicitado salvaguardas por un 25%, pero la mencionada comisión si bien reconoció la existencia de “dumping”, recomendó solo un 15%.

El dumping es la venta a pérdida​ o competencia desleal y se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.​

Tras el anuncio del cese indefinido, el presidente de la compañía, Julio Bertrand, se refirió a la desvinculación de los miles de trabajadores en el proceso de 3 meses establecido hasta concluir con el cierre paulatino de la empresa. En concreto, se trata de 22.000 empleos, los cuales se mantienen en vilo por el plazo previamente fijado por el directorio.

Bertrand explicó que la decisión del cierre de la empresa se podría revertir, todo dependería de la decisión que tome el Gobierno respecto a la exigencia del antidumping del 25% a la importación del acero chino.

“En el fondo, se concreta el cierre de Huachipato en un lapso de tres meses, que nosotros le llamamos una suspensión indefinida, porque en ese período de tres meses nosotros sí podríamos revertir la decisión“, aclaró.

El Ministerio de Economía por su parte intentará intervenir en la decisión. La cartera liderada por el ministro Nicolás Grau informó en un comunicado que ambas partes “han convenido estudiar alternativas que permitan dar continuidad a la operación”. Asimismo, dieron a conocer que se reunirían hoy jueves 21 de marzo para evaluar las opciones.