Infinita Te Explica

8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Imagen principal

Fotos: Colomba Vallarino

Cada 8 de marzo  las calles se llenan de mujeres quienes conmemoran su día. Para las 4 mil millones de mujeres en el mundo este día significa algo distinto, pero mundialmente es reconocido por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer así como la igualdad social y laboral. La fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1977 para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos y no olvidar el sacrificio que hubo para alcanzarlos.

Inicios del Día De La Mujer

“El Día Internacional de la Mujer (…) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que (…) reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página dedicada a esta fecha. Por tanto, el Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad” dice el sitio oficial de las Naciones Unidas.

Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás. Por ejemplo, el “movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres” en Nueva York, indica la ONU.

Un momento trágico que marcó la lucha por los derechos de las mujeres y hasta el día de hoy marca este,  es cuando en 1911 murieron más de un centenar de mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York debido a que u propietario se prendió fuego a las trabajadoras para que no protestasen por su situación laboral.

Ese mismo año se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos y en varios países de Europa. Las mujeres salieron a las calles el 19 de marzo de ese año en Estado Unidos, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza para exigir derechos para votar, tener cargos públicos, trabajar y poner fin a la discriminación laboral. Esa se considera la primera marcha del Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el Día Internacional De La Mujer es el 8 de marzo?

La ONU constituyó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo  al estar estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

Fue un 8 de marzo de 1917 (un 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, pidiendo Pan y paz. Cuatro días después, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Poco a poco se fue conociendo mundialmente esta fecha como el día de la mujer. “Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer”, explica el organismo internacional. Poco antes, “en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo”.