Infinita Te Explica

8M: Ocho mujeres que han marcado la historia de Chile

Imagen principal

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer alrededor de todo el mundo, donde se llama a la reflexión sobre la falta de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Son muchas las mujeres que han sido clave dentro de la historia de nuestro país, y a continuación te dejamos una lista de ocho de ellas que son sin duda un ejemplo y orgullo para todos:

Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga era su nombre real, y fue la primera persona chilena en recibir un premio Nobel y la primera latinoamericana en recibir el de Literatura, en 1945. Fue profesora normalista, poetisa y diplomática, y se transformó en una de las personas más influyentes del siglo pasado en su materia.

La Región de Coquimbo saluda un nuevo aniversario del natalicio de Gabriela Mistral | Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Margot Duhalde

Margot Duhalde fue una aviadora chilena, que fue reconocida como la primera mujer piloto de combate de América Latina. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al grupo de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres. Ahí fue entrenada como piloto de combate en Marruecos. Logró volar en muchas misiones de combate en apoyo de las fuerzas aliadas.

La historia de lucha de Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile que falleció a los 97 años — FMDOS

Violeta Parra

Si buscamos al mayor ícono de la música nacional, el nombre siempre se reduce a uno: Violeta Parra. Cantautora, artista plástica, poeta y recopiladora de la tradición musical chilena, es el big bang de la música popular contemporánea en nuestro país.

Violeta Parra, mucho más que un legado: Celebración de su natalicio y del Día de la Música Chilena « Diario y Radio Universidad Chile

Isabel Allende

Una de las escritoras chilenas más importantes de la historia. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y la venta total de sus libros alcanza 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. ​Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Isabel Allende lanza "El viento conoce mi nombre"

Elena Caffarena

La abogada, es el símbolo más importante de la historia del feminismo en Chile y sin duda alguna, uno de los personajes públicos más importantes del siglo XX chileno. Dedicó su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres.

A 119 años de su nacimiento: ¿Quién fue Elena Caffarena? - Radio Duna

María Teresa Ruiz

Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha hecho una carrera académica brillante, investigando incansablemente para revelar más secretos de nuestro espacio, aportando incluso al estudio del origen del universo. Fue la primera mujer en graduarse de la carrera de Astrofísica de la Universidad de Princeton y es considerada una de las mujeres académicas más respetadas en la materia en todo el mundo.

Astrónoma María Teresa Ruiz es la nueva presidenta de la Academia Chilena de Ciencias | CONICYT

María Luisa Bombal

Una de las escritoras chilenas más importantes del siglo XX. En 1938 publicó una de las novelas más destacadas de la literatura chilena: La Amortajada. Una mujer con una pluma melancólica, observadora, inspiradora y real. Logró plasmar la desdicha y la irreverencia con la que se planteaba la vida y las normas sociales de la época, según escriben muchos críticos sobre su obra.

Mujeres con Pasión: María Luisa Bombal, Pasión por la escritura

Lenka Franulic

Fue una periodista chilena, considerada la primera mujer del país en desempeñar esta profesión y una de las pioneras del crecimiento de esta profesión. Descendiente de inmigrantes yugoslavos, Franulic forjó una carrera en un mundo que en ese entonces era dominado mayoritariamente por hombres. Uno de sus primeros trabajos en el mundo del periodismo de Franulic, fue en la Revista Hoy y luego trabajó en la revista Ercilla, de la que llegó a ser directora, y en diferentes radios de la época: Radio Nuevo Mundo, Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería.

Lenka Franulic: 113 años del natalicio de una de las pioneras del periodismo — Futuro Chile