Infinita Te Explica

Ronald Ojeda: Lo que se sabe hasta ahora del homicidio del exmilitar venezolano

Imagen principal

El viernes 1 de marzo, se encontró un cuerpo en una toma de Maipú. Esa misma noche, el Ministerio Público confirmó que correspondía al exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

El exteniente coronel Ojeda había sido secuestrado por cuatro desconocidos que llegaron a su departamento el pasado 21 de febrero, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI, con una patente clonada de un automóvil de la policía.

Lo sacaron contra su voluntad de su domicilio, vistiendo cascos balísticos y chalecos antibalas. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar sin dejar rastro.

Ojeda se encontraba en Chile hace pocos meses, luego de que el Gobierno de Gabriel Boric le concediera asilo político a finales de 2023. Había escapado de prisión el año 2017, tras haber sido acusado de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Él, junto a un grupo de militares que corrieron su misma suerte y terminaron tras las rejas, pertenecía al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que redactó un documento donde desconocen a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La noche de este viernes, el Ministerio Público confirmó que el cuerpo hallado durante la tarde bajo un bloque de cemento en una toma en la comuna de Maipú correspondía al exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

Durante esa jornada el fiscal Héctor Barros confirmó que la data de muerte es de entre 7 a 10 días. “Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda, que era la víctima, en este caso de secuestro. La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico del Demecri (Departamento de Medicina Criminalística) de la PDI, señala que es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, explicó Barros.

A 1.4 metros de profundidad

El Fiscal a cargo de la investigación entregó detalles sobre el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano. Según reveló, su cadáver se encontraba dentro de una maleta y estaba enterrado a un metro y 40 centímetros de profundidad.

Además, agregó que no fue fácil acceder al cuerpo, ya que estaba debajo de una estructura de cemento, que fue removida con una máquina retroexcavadora.

De acuerdo a lo que se pudo conocer tras las indagatorias, el cuerpo de Ojeda no presentaba signos de disparos, algo muy poco común cuando se trata de delitos relacionados con el crimen organizado. Eso sí, todo indicaría que fue asfixiado y que sufrió un golpe en el tórax, según informó posteriormente la Fiscalía.

Un sólo detenido y más órdenes de detención

Por el momento hay un sólo detenido, y se trata de un adolescente de 17 años y de nacionalidad venezolana. Este quedó en internación provisoria.

Por ahora, la Policía de Investigaciones en conjunto con Carabineros buscan a los otros dos prófugos que ya se encuentran identificados.

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, confirmó que hay varias órdenes de detención pendientes para dar con el paradero del resto de los sospechosos. También, aseguró que el crimen está vinculado a las operaciones del Tren de Aragua.

A su vez, el abogado representante de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, sentenció que ‘no le cabe duda’ que el homicidio del exteniente fue un ‘crimen por encargo’, aunque esta hipótesis no ha sido todavía confirmada.

Recordemos que la investigación es de carácter reservada.