Infinita Te Explica

Star Wars: La recordada publicidad de cerveza chilena que se hizo viral en todo el mundo

Imagen principal

Los últimos días se ha viralizado, alrededor del mundo, un insólito registro de una publicidad que hizo Cervezas Cristal en las películas de Star Wars en Chile. Se trata de un vestigio de cuando las películas de George Lucas se emitieron en televisión abierta.

Tras el exitosísimo estreno de “El Ataque de los Clones”  en julio de 2002, los canales de TV nacional se peleaban por hacerse con los derechos de emisión de las otras películas de la saga galáctica. Fue Canal 13 el que logró transmitir la trilogía original de Star Wars en televisión abierta, causando furor entre los fanáticos nacionales y nuevos espectadores que jamás se habían expuesto a la historia de una galaxia muy lejana.

Y lo hizo integrando en las películas algunos comerciales de Cerveza Cristal como si fueran parte de la misma película, mediante a un ‘innovador’ montaje, para evitar cortes comerciales, pero a la vez cumplir con los compromisos lucrativos que existían con la marca que financiaba parte de la emisión de las películas.

La campaña básicamente consistía en que en algunas escenas, se reemplazaba la imagen original de la película por una que contenía a la cerveza nacional y su slogan. Por ejemplo, en un diálogo entre El Emperador y Darth Vader, se puede ver como se logra por medio de la edición, insertar la cerveza en la que supuestamente era la mano de UNO DE PERSONAJES. O también, en un momento donde Obi Wan Kenobi está explorando una parte de la Estrella de la Muerte, y al abrir un compartimiento, aparece una cerveza helada con mucho hielo a su alrededor.

La campaña tuvo un éxito rotundo en Chile, siendo replicada bajo el nombre “Rompiendo el Zapping” en películas de la saga de James Bond, así como en Gladiador, Notting Hill y Belleza Americana

Sin embargo, finalmente fue sepultada por Lucasfilm debido a un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar) por infracciones al derecho de autor y al Código Chileno de Ética Publicitaria.
La historia podría haber quedado ahí… Pero no. En pleno inicio del 2024, usuarios de redes sociales del hemisferio norte redescubrieron la campaña publicitaria, mostrándose pasmados por semejante placement. Ahora, los internautas se debaten si es lo más genial que se haya visto o una forma de profanar ‘Star Wars’. Por supuesto, también están los infaltables memes. Puedes ver algunas reacciones a continuación: