Infinita Te Explica

¿Quién es el juez Urrutia?: El hombre al centro de la polémica de los beneficios carcelarios

Imagen principal

Daniel Urrutia Laubreaux, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, nació en 1974 y llegó al Poder Judicial el 31 de marzo del 2000. Durante su carrera, el magistrado tuvo pasos por el Juzgado de Garantía de Freirina (2001), Ovalle (2003), Coquimbo (2004), para terminar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en 2006. En 2005, Daniel Urrutia acusó una persecución en su contra, mientras desempeñaba labores en el ámbito de Derechos Humanos. Motivo por el cual, entre 2009 y 2012, decidió radicarse en México.

Antecedentes

El juez Daniel Urrutia fue sancionado el año pasado por la Corte Suprema por “autoasignarse” una causa y liberar a 13 imputados por participar en la denominada “primera línea” durante el estallido social en 2019.

Al llegar marzo de 2020, Carabineros implementó una nueva técnica para detener a los “primera línea” en Plaza Baquedano, atrapando a 28 sujetos que realizaban desórdenes. En un principio quedaron libres, pero luego se determinó su prisión preventiva.

Tras ello, 13 fueron recapturados, pero salieron rápidamente libres luego que el polémico juez Daniel Urrutia se auto asignara la causa y los enviara a sus hogares por el aumento de casos de covid-19.

La Corte de Apelaciones dejó sin efecto la decisión de Urrutia y determinó que los 13 liberados volvieran a la cárcel. Además, ordenó un sumario administrativo en contra de Urrutia, quien durante un tiempo terminó realizando labores en un Juzgado de Cobranzas. Por todo esto, el juez presentó una querella por prevaricación contra los ministros del tribunal de alzada, la que finalmente fue declarada inadmisible.

Polémica por videollamadas

Una investigación de Meganoticias reveló que el juez Daniel Urrutia habría otorgado beneficios a cuatro reos de la Cárcel de Alta Seguridad. Dos de ellos habrían sido sorprendidos por gendarmes, mientras presuntamente hablaban por videollamada con terceras personas, en medio de una reunión con su abogado defensor.

Los reos beneficiados son parte del Tren de Aragua. Se trata de Carlos González Vaca, alias “El Estrella”, quien sería el líder de la organización criminal, y Hernán Landaeta, alias “El Satanás”.

La situación habría ocurrido el 23 de enero, cuando el abogado defensor, Claudio Cofré, pidió autorización para reunirse privadamente con los acusados, a lo que el tribunal accedió. En dicha reunión, de supuestamente solo 15 minutos, dos gendarmes se habrían percatado de que los internos estaban hablando con mujeres a través de un celular. Presuntamente, cuando el abogado se vio sorprendido, habría bajado el aparato, volviendo a referirse a la audiencia.

Polémica por abogado

El juez Daniel Urrutia comparte abogado con un narcotraficante colombiano que cumple una condena de 15 años de prisión por tráfico de drogas en la Cárcel de Alta Seguridad y fue beneficiado por una resolución del magistrado. El abogado en cuestión en Carlos Quezada.

El portal Ex-Ante publicó que el juez Urrutia autorizó que el colombiano Rafael Marín Vielma recibiera una visita íntima de su pareja Lady Nelly Martínez Moreno, pese a la oposición de Gendarmería. La resolución de Urrutia fue dictada el 19 de enero, donde ordenaba a Gendarmería permitir la visita íntima a Marín y dando un plazo de 15 días a Gendarmería para cumplir la media, algo que el organismo ha cuestionado al no tener dependencias para ese tipo de reuniones.