Infinita Te Explica

Ley de Incendios: A qué hacía referencia el cartel de la alcaldesa Ripamonti en Viña

Imagen principal

En la primera noche del Festival de Viña 2024, la alcaldesa Macarena Ripamonti, al ser presentada por los animadores María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, se mostró con un cartel que ha generado diversas reacciones. El mensaje decía “Ley de Incendios ¡Ahora!”, haciendo llamado a apurar el proceso legislativo para los proyectos que buscan prevenir que este tipo de tragedias se sigan repitiendo en el país.

A raíz de este llamado, la pregunta es, ¿En qué están los proyectos presentados por el Gobierno y por un parlamentario en el Congreso?

Son dos, en específico, las iniciativas de ley que corren con ventaja en el debate legislativo. Uno desde el parlamento y otro de autoría del Gobierno. Ambos buscan entregar atribuciones a todos los municipios, en conjunto con la CONAF, para la obligatoriedad de cortafuegos principalmente en terrenos de privados. Esto, para poner límites entre lo que son las plantaciones forestales de los centros poblados y áreas urbanas.

 

Propuesta del diputado Félix González (Ley Corta de Incendios)

Una de las iniciativas fue presentada por el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, luego de los estragos que dejaron los incendios en la Región de Ñuble y del Biobío en el verano pasado. Su avance no ha sido alentador, ya que fue ingresado en marzo del 2023 y actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional, en el Senado.

La propuesta busca establecer la modificación del decreto con fuerza de ley N° 458, del año 1975 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Dicho decreto aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Es esta última en la que se propone que se incorporen modificaciones que permitirían establecer limitaciones y prohibiciones “orientadas a prevenir los incendios forestales”, según se desprende del documento de presentación del proyecto.

Los principales cambios sugeridos por el parlamentario son que los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores o planes seccionales señalarán los terrenos que por su especial naturaleza y ubicación no serán edificables, así como los que tengan riesgo de incendio u otro tipo de siniestro y que esos planes contemplarán zonas de interfaz urbano-rural, en las que podrá establecer en prohibiciones o limitaciones a las actividades que allí localicen.

 

Propuesta del gobierno

En octubre del 2023, el gobierno también se hizo parte de la discusión contra incendios. Con la firma del presidente Gabriel Boric y los ministros Carolina Tohá (Interior), Carlos Montes (Vivienda) y Esteban Valenzuela (Agricultura), el Ejecutivo, mediante un proyecto de ley vía mensaje, buscó establecer “nuevos instrumentos“, además de fortalecer “los ya existentes para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en territorio nacional“.

En ello cobra un rol importante la CONAF. De hecho, el órgano es el sindicado para establecer “dónde se deberán definir acciones o medidas preventivas” de incendios forestales. Además, se establece que la CONAF, en conjunto con los municipios, “podrá asistir técnicamente a los propietarios“, junto con monitorear el riesgo de los incendios forestales.

A ello se le sumaron, en primera instancia, seis atribuciones más. Alguna de ellas guardaron relación con “administrar el uso de fuego“. Otra con “clasificar el territorio según los niveles de ocurrencia de incendios forestales“, además de “dictar pautas para la prevención de incendios“, entre otros. Junto con ello, el proyecto contempla la creación del Servicio Nacional Forestal.

 

Opinión de expertos

En conversación con Radio Infinita, Michel De L’Herbe, consultor en gestión de emergencias, se refirió al tema y señaló que el proyecto conocido como “Ley Corta”, presentado por el diputado González es un proyecto “totalmente insuficiente”, y que la iniciativa del Ejecutivo en octubre pasado tiene más potencial de ser mejorado. “Es una discusión que recién comienza y eso deja espacio para mejorar. No obstante el proyecto presenta falencias importantes, con un mirada aún demasiado restringida, que en todo caso es propio de cuando se legisla sobre la contingencia y la presión por la tragedia del año pasado y la actual, cuestión que tiene a llevar a los gobiernos, especialmente en Chile, a establecer hitos que sacrifican calidad en materia legislativa”.

Aseguró que “el proyecto presentado por el Ejecutivo posee más potencial de ser mejorado, no obstante aún está muy lejos de lo deseable al carecer de una mirada interdisciplinaria”. 

 

Lo que viene

Se espera que a partir del próximo lunes, 4 de marzo, se agilice la discusión. Así ha dicho la ministra Vocera de Gobierno, quién recordó que en octubre del año pasado el Gobierno puso “urgencia inmediata” en el Congreso a la mencionada Ley de Incendios, y que dicha solicitud “se ha ido renovando constantemente”. Asimismo, agregó que “nosotros como gobierno esperamos que una vez se retomen las sesiones del Congreso Nacional, se pueda despachar la primera semana de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, porque este proyecto, que está con urgencia inmediata, fue aprobado en la comisión técnica respectiva, pero falta la discusión en la Sala”.