Infinita Te Explica

La versión de un medio venezolano sobre el secuestro del teniente (r) Ojeda que fue desmentida por el gobierno

Imagen principal

Una publicación del diario venezolano “La Razón” -disidente de Nicolás Maduro- aseguró que el secuestro del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda en nuestro país se realizó en el marco de un “convenio policial” firmado entre la administración chilena y venezolana. Por supuesto, eso provocó polémica inmediata en redes, pero el gobierno de Chile ya desmintió esa versión ¿Qué pasó?

Versión del medio venezolano

En la publicación de La Razón se apunta al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable del secuestro de Ojeda, pese a que el gobierno venezolano ha descartado estar involucrado en el hecho.

“Tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”, asegura la publicación.

“La firma del convenio de colaboración en materia policial (…) abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”, añade la publicación.

Respuesta del gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa desde la Moneda, descartó y calificó como “una total mentira” la publicación del medio venezolano La Razón. “Quiero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante: es una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico como una total mentira”, expresó Monsalve.

El convenio de colaboración policial firmado con Venezuela, señaló, “es público, el viaje fue público, fue conocido por todo Chile, por todos los medios de comunicación, mantuve dos reuniones en Caracas, en las dos reuniones estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector nacional de la PDI, reuniones que además también fueron públicas (…) Entonces permítame decirle lo absurdo de la teoría”.

“El convenio tiene un solo fin”, agregó, “es un convenio de colaboración policial, por lo tanto, no es un convenio de colaboración política. Es un convenio en que las policías, la PDI por el lado de Chile y el cuerpo de investigación policial en el caso venezolano, por lo tanto, sus contrapartes policiales, entre ellos, intercambian información que permiten identificar líderes de organizaciones criminales, detenerlos y por supuesto desarticular esas organizaciones”.