Infinita Te Explica

Ronald Ojeda Moreno: Quién es el teniente (r) venezolano secuestrado en Chile

Imagen principal

En su cuenta de X, Ronald Ojeda, se define como “ex preso Político, Oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas”. Nació el 2 de septiembre de 1991, tiene 32 años y no se sabe exactamente cuando arribó a Chile, aunque se estima que estaba en nuestro país desde 2018.

Su arresto en Venezuela

Las autoridades venezolanas arrestaron a Ojeda Moreno en abril de 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”. Los cuatro fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria. Se adscribían al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que suscribió un documento en el que desconocen a Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ojeda Moreno escapó en noviembre de 2017 durante un traslado y aseguró haber sido sometido a torturas durante su estancia en prisión. Un año después, el gobierno de Maduro publicó un decreto en el que degradó y expulsó sin juicio previo a 24 oficiales, entre ellos él.

Su paso por Chile

Sus referencias a Chile en redes sociales comenzaron en 2018. Luego hay un registro judicial de 2021, donde fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia. Ojeda declaró tener entonces domicilio en Quillota, Región de Valparaíso. Tras eso,  se instaló en la comuna de Independencia, al norte de Santiago. Se sabe que vivía  junto a su pareja, su hijo de cuatro años y su hermana, quienes en la jornada prestaron declaración a la PDI sobre lo ocurrido.

De acuerdo con fuentes de gobierno, Ojeda Morena mantiene calidad de refugiado en Chile. La solicitud de refugio comenzó a tramitarse en 2018 y fue entregada por el actual gobierno en noviembre de 2023.

Durante su permanencia en Chile, en noviembre de 2022, se manifestó frente al Palacio de La Moneda para protestar en contra de las negociaciones que en ese momento sostenían la oposición venezolana y el chavismo en México, y pidió la liberación de los presos políticos en su país.

Antecedentes recientes

El  24 de enero de este año, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que expulsaron a 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” contra el gabinete de Nicolás Maduro. En la lista figura el “técnico en soporte técnico Ronald Leandro Ojeda Moreno”.

La Fiscalía General de Venezuela, que encabeza Tarek William Saab, lo vincula con la llamada operación “Brazalete Blanco” que consideraba un ataque a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal. Según esa fiscalía, el propósito era realizar un ataque contra Maduro.