Infinita Te Explica

¿Qué es el “sleep divorce”? La tendencia que está separando de dormitorio a las parejas

Imagen principal

En la actualidad existen muchos casos que reportan que para parejas que viven juntos, tener piezas separadas ha mejorado sus relaciones. A esta tendencia se le llama “sleep divorce”.

Esto nació porque las personas afirmaron que no disfrutan dormir con sus parejas. Dormir juntos les provoca insomnio, molestias o dolores de cabeza, quizás por sonidos como los ronquidos, movimientos inesperados a mitad de la noche o incluso olores no deseados.

La estrella de Hollywood Cameron Díaz hizo noticia el 2023 al contar en el podcast Lipstick on the Rim que tanto ella como su marido han decidido dormir en piezas separadas. “Yo creo que debemos normalizar los dormitorios separados”, añadió.

De acuerdo con un estudio realizado en 2023 por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), más de un tercio de los encuestados en Estados Unidos reconoció dormir ocasional o regularmente en habitaciones separadas con sus parejas con el fin de mejorar la calidad del sueño. La investigación revela que la tendencia se acentúa entre los millenials (la generación que actualmente tiene entre 28 y 42 años, aproximadamente), donde casi la mitad (43%) respondió que duerme separado de su pareja. La lista la sigue la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), con un 33%; luego la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), con un 28%; y finalmente los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), con un 22%.

Stephanie Collier, psiquiatra de McLean Hospital, especialista en salud mental en conversación con BBC Mundo, afirmó que “el divorcio del sueño suele ser algo que, inicialmente, se hace temporalmente. Pero luego las parejas se dan cuenta de que en realidad duermen mejor cuando están solos”.

¿Cuáles son sus ventajas?

“La principal ventaja es que pueden desarrollar un sueño regular y profundo. Y dormir bien es fundamental para el bienestar general”, dice Stephanie Collier en BBC Mundo. “Si una persona no logra conciliar el sueño, eso afecta todo, desde su inmunidad hasta su funcionamiento corporal. Además, te enojas más rápido y no eres tan paciente. Puedes incluso desarrollar algún tipo de depresión”, agrega. La psiquiatra asegura que también puede ayudar a mantener una relación de pareja “más sana” porque al no descansar bien, pueden estar más irritables y por ende discutir más.

¿Y las desventajas?

A muchas parejas, dicen los expertos, les preocupa perder intimidad. Stephanie Collier explica que para muchas personas que trabajan en jornadas completas, el momento en el que se conectan con su pareja es precisamente cuando se van a dormir. “Por eso, una de las soluciones es optimizar el tiempo que pasan juntos”, señala.