Infinita Te Explica

Inversión de US $700 millones para reconstrucción: Exministros de Piñera entregan propuestas al Gobierno

Imagen principal

Esta mañana llegaron al Palacio de La Moneda ex asesores y ex ministros que trabajaron con Sebastián Piñera.

Fue una promesa asumida tras su muerte la que hicieron los ex colaboradores de los dos gobiernos del expresidente Piñera -quien falleció el martes pasado en un trágico accidente en helicóptero- de ayudar al Gobierno a manejar la crisis por los incendios forestales.

Este miércoles un grupo de ellos se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encargada de la reconstrucción en la Región de Valparaíso.

El grupo liderado por Juan Andrés FontaineCristóbal LiraKarla RubilarRodrigo PérezIván Poduje y Jaime Bellolio, llegó al Palacio de Gobierno para prestar ayuda en la labor.

Estos le hicieron entrega al Gobierno de un informe llamado Estrategia de reconstrucción Incendios Forestales de Febrero de 2024. En el documento desglosaron etapas para la ayuda de hacia los damnificados por los incendios forestales en la V Región.

Las propuestas

El documento de 46 páginas dispone que la ficha FIBE es el principal documento oficial que debe ser utilizado para ir en ayuda de las personas que fueron afectadas por los incendios. Los damnificados superan las 7000 personas. Para ir en ayuda de ellos, proponen que se debe tomar en consideración la situación socioeconómica de los individuos y eliminar la burocracia estatal durante la reconstrucción.

Dentro de la estrategia se sugiere que se regularice la situación de las viviendas afectadas lo antes posible, tomando en cuenta las zonas de riesgo donde estaban emplazadas algunas de ellas, evitando una nueva tragedia.

El escrito entregó números aproximados de cuántas serían las personas y zonas afectadas por los incendios. Serían 7.104 viviendas dañadas y un total de 325 hectáreas urbana afectadas.

¿Cuál sería el costo de la reconstrucción?

 742.021.338 de dólares de inversión deberá realizar el Estado para reconstruir las viviendas afectadas.

  • Nuevas viviendas: $333.220.713 USD
  • Radicación: $279.846.793 USD
  • Reconstrucción: $63.577.306 USD
  • Relocalización: $36.301.789 USD
  • Obras de confianza: $29.074.737 USD