Infinita Te Explica

Cosena: El acta, primeros consensos y conclusiones

Imagen principal

El pasado lunes 5 de febrero, el Consejo Nacional de Seguridad Nacional (Cosena) se reunió tras ser convocado por el Presidente Boric.

En medio de la crisis de seguridad que afecta al país, el presidente Gabriel Boric convocó al Cosena, compuesto por los integrantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armas, del Gobierno, del Congreso, de las policías y del Poder Judicial.

En la reunión se plantearon las diferentes inquietudes de los uniformados, que afirmaron no tener entrenamiento necesario para resguardar el orden público y que el Estado de Excepción no se puede implementar en zonas urbanas.

Según el acta publicada hoy, el comandante en Jefe del Ejército, el General Javier Iturriaga del Campo, afirmó que es poco conveniente desplegar a las Fuerzas Armadas en los barrios de las zonas urbanas. Eso sí afirmó que se puede prestar colaboración para resguardar los perímetros dentro de las zonas donde actúen las policías. Esto fue respaldado por los uniformados en general.

Iturriaga aludió a que es difícil colocar a uniformados en la calle, ya que la institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para cumplir con esa tarea.

De hecho, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que era inconveniente “establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas”.

En el Gobierno mencionaron en la reunión la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboraran en el combate a la delincuencia y usaron como ejemplo países donde esto ocurre, como Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Argentina, y Suecia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá destacó la labor que tuvo Carabineros de Chile en estrategias territoriales, donde se buscó bajar la violencia y el ingreso irregular de personas al país. En ese sentido, afirmó que las FF.AA podrían hacer un gran aporte en al lucha contra el crimen organizado, “considerando que este es un fenómeno complejo y más articulado que en el pasado”.

Por su parte, el presidente Boric valoró las opiniones que entregaron los diferentes integrantes del Cosena sobre los problemas y dificultades que podría significar implementar un Estado de Excepción Constitucional en zonas urbanas.

“Si bien hoy existe una estrategia sobre estas materias en el gobierno, es necesario transformarla una estrategia de Estado. Señaló que todo esfuerzo será fútil si no se acompaña con una estrategia robusta que sea comprendida por la población”, señaló.

Infraestructura crítica

Uno de los temas clave que se tocaron en la reunión fue la protección de la infraestructura crítica. El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma hizo un llamado a reflexionar sobre si es que las cárceles se deben considerar dentro de este término, tomando en cuenta lo ocurrido últimamente en Ecuador y Brasil, por ejemplo.

Dorothy Pérez, contralora (s) General de la República expresó que el proyecto de ley para proteger la infraestructura crítica, contiene aspectos que se pueden mejorar “y que para ello han preparado sugerencias que le harán llegar al Ejecutivo a la brevedad”.

Revisa el acta completa pinchando aquí.