Infinita Te Explica

¿Qué implica el alza de la inflación en Estados Unidos para el dólar en Chile?

Imagen principal

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos anotó un alza de 0,3% en enero, completando una inflación anual de un 3,1%, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Esta cifra se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un alza mensual de 0,2% y de 2,9% anual, lo que entregan menos incentivos a la Reserva Federal (Fed) para que inicie pronto su ciclo de bajas a la tasa de interés, lo que podría presionar todavía más al dólar en Chile.

¿Qué implica el alza de la inflación en Estados Unidos para el dólar en Chile?

Durante la jornada del 13 de febrero 2024, la moneda estadounidense subía por encima de los $975 lo que implicaría finalizar en un nuevo máximo, desde octubre de 2022, y acercarse a los $1.000.

¿Qué dicen los expertos?

El economista y docente de la FEN de la Universidad Del Desarrollo, Carlos Smith señaló que “nos golpea a nosotros desde la mirada del diferencial de tasas. Hay capitales, inversionistas, gente que mueve dinero de un lugar a otro, y añadió que “Chile ha bajado la tasa de interés, y la tasa en Estados Unidos se ha mantenido alta, por lo tanto se hace menos rentable poner la plata en Chile”. 

Eso implica que los capitales que estaban en países como Chile se van hacía a Estados Unidos, aumentando la demanda de dólares en el mercado. “Eso lleva a que tienda a subir el tipo de cambio, porque se van al mercado a demandar más dólares, y cuándo aumenta la demanda, suben los precios”, aseguró Smith.

Finalmente, advirtió que “es una noticia que ratifica lo que el mercado ya esperaba, Estados Unidos no va a bajar la tasa todavía y nosotros sí, entonces se produce el diferencial”. 

Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y Cía., en tanto, indicó que “el Banco Central no la tiene fácil, ya que a diferencia de sus pares regionales, México y Brasil, la económica de Chile no esta creciendo”. Pese a esto, agregó que  “el Banco Central debiese ser menos agresivo al recortar la tasa de interés, pero más agresivos cuando la Reserva Federal comience a recortar la tasa de interés. De lo contrario, puede que el mercado lleve el valor del tipo de cambio a los 1.000 pesos”.