Infinita Te Explica

Martes 13: Por qué se asocia el día con mala suerte

Imagen principal

Triscaidecafobia

El miedo a los martes o viernes que caen número 13, es una superstición que algunos creen, otros ridiculizan y muchos simplemente ignoran. Este miedo al número 13 se denomina como triscaidecafobia. Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.

El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.

El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Martes 13

La combinación con el martes puede tener origen en la asociación con el dios Marte, de la tradición romana, que regía sobre la guerra, las pasiones y la virilidad en su faceta más violenta, y se consideraba mal consejero en los asuntos domésticos. También es posible que la caída de Constantinopla, un evento traumático para el mundo cristiano ocurrido el martes 29 de mayo de 1453, pasara a oscurecer este tipo de días en la conciencia de la época.

La asociación de la mala suerte al martes 13 está enraizada en los países con culturas latinas o colonizadas por potencias de este origen como España y buena parte de Latinoamérica. Sin embargo, en la cultura anglosajona el rechazo al 13 en el calendario está relacionado al viernes.

La tradición negativa sobre el viernes 13

Estados Unidos es uno de los países donde la triscaidecafobia está asociada a los viernes, hay una saga película de terror que se llama Viernes 13 (Friday the 13th) y ha contribuido a que la gente le tenga pavor a la fecha. Lo mismo ocurre en Canadá y el Reino Unido.

Un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús.

Cuáles son los días malditos en otros países y regiones

No hay que pensar que el 13 es un número universalmente maldito: para muchas culturas pasa como uno más, y en cambio temen a otra cifra que por razones culturales ocasiona pavor.

  • En Italia, por ejemplo, los días 17 son delicados. Esto ocurre ya que en latín este número se lee XVII y reordenado puede leerse como VIXI; es decir, “viví”, que al hablar en tiempo pasado parece implicar “estoy muerto”.
  • Por otra parte, una fonética similar aleja a chinos y japoneses del 4, cuya palabra original es Shi, la misma que para “muerte”. El miedo por esta cifra llevó a los habitantes de las islas asiáticas a desarrollar otro vocablo en su idioma, por lo que el número puede leerse también como Yon.