Infinita Te Explica

Las principales reacciones al ‘mea culpa’ del presidente Boric sobre Sebastián Piñera: Desde ‘negacionismo’ hasta respuesta de la oposición

Imagen principal

¿Qué pasó?

El viernes, durante la última jornada del funeral de Estado de Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric hizo un sentido discurso en honor a quien fuera su predecesor en La Moneda, donde también tuvo palabras para hacer un mea culpa respecto a las querellas y críticas que tuvieron lugar en su segundo mandato.

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”, dijo Boric.

Estos dichos han causado molestias tanto en el oficialismo como en la oposición, ya que desde la centroderecha han llamado a que esta reflexión se transforme en acciones, y se retiren las querellas que surgieron durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, mientras que desde el oficialismo, acusan al presidente Boric de negacionismo.

Reacciones

Oficialismo

Partido Comunista 

Desde el Partido comunista, las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, catalogaron las palabras del presidente Boric como “incompresibles” y aseguraron que Piñera es “el responsable institucional” de las violaciones a los derechos humanos en el estallido social y calificaron las palabras de Boric como “una forma de negacionismo”.

Ante esto, la secretaria de Estado, Camila Vallejo, del mismo partido, señaló el domingo que “es del todo sabido y conocido: el presidente Gabriel Boric jamás ha negado ni desconocido lo que los informes señalaron respecto a las violaciones de derechos humanos que sucedieron en el marco del estallido”.

El presidente del Partido, Lautaro Carmona, también entró al debate abierto y aseguró que “en el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile. Lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había ‘una guerra'”. 

Frente Amplio 

Desde el Frente Amplio también criticaron al presidente Boric. La diputada de Comunes, Claudia Mix, expresó su discrepancia con la reflexión de Boric en su cuenta de X. “Guardar respeto no es guardar silencio! La historia debe escribirse ajustada a la realidad y la verdad es que el expresidente Piñera se fue imputado en causas de crímenes de lesa humanidad , sobreseído únicamente por su muerte”. A sus cuestionamientos se sumaron los diputados Andrés Giordano y Erika Ñanco de Revolución Democrática.

Partido Socialista

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a las críticas que le han llegado desde el oficialismo al Presidente Gabriel Boric y en conversación con Radio Agricultura defendió a Boric tras las críticas del Partido Comunista y el Frente Amplio, señalando que “estas sobrerreacciones a cualquier cosa es lo que le hace mal a la política”.

Oposición

Tan solo habían pasado unas horas tras el funeral de Estado cuando Marcela Cubillos emplazó al presidente  Boric a través de su cuenta de X, exigiéndole que “pida entonces que se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del gobierno del presidente Piñera. Vienen todas de su sector. Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio”.

En esa línea, varias figuras de Chile Vamos han señalado lo mismo. El timonel de RN, Rodrigo Galilea, en conversación con La Tercera señaló que “tanto desde el punto de vista del derecho penal, pero sobre todo desde el punto de vista de coherencia con todo lo sucedido y lo que se ha expresado los últimos días, debieran retirarse todas las querellas que alguna vez fueron presentadas contra el Presidente Piñera y sus colaboradores. Me parece que es lo mínimo que puede esperarse en estas circunstancias”.

Comité Político

Tras dos semanas sin reunirse, este lunes 12 de febrero, desde las 11.30, los timoneles de partidos oficialistas volverán a La Moneda para participar de un nuevo comité político ampliado, que estará marcado por la muerte del exjefe de Estado Sebastián Piñera, el mea culpa realizado por el Presidente Gabriel Boric respecto de la gestión de su antecesor, la emergencia por los incendios en Valparaíso y la crisis de seguridad.

Lo que hoy es objeto de discusión al interior de la alianza de gobierno es la autocrítica que realizó el Presidente Boric respecto del comportamiento que tuvo el sector durante la segunda administración de Piñera, ya que desde los partidos oficialistas, no han mostrado tener una postura en común, y como podemos ver en el caso del Partido Comunista, ni dentro del partido se han puesto de acuerdo en su postura.