Infinita Te Explica

¿Contaba la Municipalidad de Viña del Mar con un plan ante Emergencias para los incendios en Valparaíso?

Imagen principal

El pasado viernes, el Centro de Investigación Periodística (Ciper), reveló que la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal ante incendios.

De acuerdo al medio, la dirección del Senapred en 2022 emitió un oficio para todas las municipalidades de Chile para que elaboraran un plan comunal de emergencia. Sin embargo, a 15 meses, la Municipalidad de Viña del Mar no contaba con lo solicitado.

Según las fuentes citadas por Ciper, en noviembre del 2023 la Municipalidad dirigida por Macarena Ripamonti envió una primera versión del Plan que había sido solicitado a las diferentes municipalidades. Esta fue desechada inmediatamente porque había sido plagiada.

Comenzó entonces un sumario contra el funcionario que era responsable de elaborarlo y se empezó a trabajar nuevamente sobre a normativa solicitada por el Senapred.

Además, el Municipio de la ciudad jardín tampoco tenía vigente un plan de evacuación ante incendios forestales, algo que en 2011 había sido recomendado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pero no estuvo listo cuando se necesitaba.

¿Qué dijeron desde la Municipalidad?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a esta polémica que estalló la semana pasada y que, en medio de los incendios forestales, llenó de críticas al Municipio.

En ese sentido, la jefa comunal afirmó que: “El municipio cuenta con un Plan Municipal de Emergencia que está vigente hasta el año 2025, y eso incluye, entre otras cosas, los procesos y los procedimientos de la orgánica y, obviamente, la evacuación”. 

Ripamonti explicó que “en medio del mandato surge la nueva Ley de Senapred que incluye la obligación a los municipios y delegaciones presidenciales de todo el país de dictar instrumentos nuevos, que son los mismos planes municipales, pero ajustados a formato Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres). Muchísimos municipios y delegaciones del país están a la espera de estas aprobaciones, y están en el proceso, y ese instrumento que nosotros ya contamos todo el año nos sirve”.

También agregó que el plan municipal vigente se adaptó al formato establecido por el Senapred y que se hizo “entremedio de una ley que no establece ningún tipo de presupuestos solamente la obligación de los municipios de hacerlo, sin ningún tipo de financiamiento”.

La palabra del Gobierno

El mismo viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la denuncia realizada por Ciper sobre esta falta de un plan de emergencia ante incendios en Viña.

Monsalve aseguró que las investigaciones correspondientes se determinarán una vez terminada la emergencia. “Es prematuro llegar a conclusiones. Por eso el Gobierno de manera responsable ha pedido a la Comunidad Europea poder implementar un informe respecto a la respuesta del conjunto de instituciones del Estado en torno a la emergencia”.

También adelantó auditorías del “proceso de respuesta ante la emergencia. Por lo tanto, cualquier conclusión es completamente prematura. Lo que está claro es que tiene que haber una investigación penal, administrativa, y también tienen que haber informes técnicos”.