Infinita Te Explica

Fondo Nacional de Reconstrucción: ¿Cómo opera y para qué funciona?

Imagen principal

Este jueves el presidente Gabriel Boric anunció que se reactivará el Fondo Nacional de Reconstrucción para ir en ayuda de los damnificados en Valparaíso.

En medio de un punto de prensa en la ciudad de Viña del Mar, el mandatario afirmó que el “ese al duelo, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario. Estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance para reponernos de esta catástrofe producto delos incendios”.

Y tras esto, dio a confirmó que “quiero anunciar en este momento la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción. Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del presidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”, detalló.

¿En qué consiste el Fondo Nacional de Reconstrucción?

El año 2010, se creó la Ley Nº 20.444, que le daba vida al Fondo Nacional de la Reconstrucción y establecía mecanismos de incentivo tributario a las donaciones que se efectúen en caso de una catástrofe, como la que ocurrió con el terremoto de 8.8º en la ciudad de Cobquecura, en la región del Bíobío.

De acuerdo a la ley, el Fondo puede recibir aportes tanto de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con el fin de financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, en las zonas de catástrofe (regiones, provincias, comunas).

La normativa establece que se debe conformar un Comité Asesor que apoye el correcto funcionamiento del Fondo y la correcta distribución de los recursos que se reúnan en este.

A modo de ejemplo, el año 2023, con los incendios de la zona sur la instancia la conformaron los ministros/as de Hacienda; Interior y Seguridad Pública; Economía, Fomento y Turismo; y Vivienda y Urbanismo; además Paulina Saball, designada por el presidente Boric como la encargada de la reconstrucción.

Las donaciones que se realicen al Fondo, pueden ser dinero o especies, y pueden destinarse a una obra específica de carácter público o privado, o directamente el Fondo Nacional de Reconstrucción.

Las donaciones en dinero pueden ser realizadas en moneda nacional o extranjera y son concretadas en Tesorería General de la República mediante un formulario, ya sea en sus oficinas, a través de su red de bancos y agencias autorizadas, o de forma electrónica. Para la donación conjunta de recursos y ejecución de obras, se debe contactar directamente a donaciones@hacienda.gov.cl indicando la obra del catálogo de proyectos (que debe elaborar la autoridad) que desea ejecutar y financiar en forma directa.