Infinita Te Explica

Atención psicológica gratuita a víctimas de los incendios forestales en la Región de Valparaíso

Imagen principal

Tras la seguidilla de incendios en la Región de Valparaíso 4.500 personas se encuentran damnificadas, según Senapred, aproximadamente 1.500 viviendas resultaron heridas y cerca de diez mil hectáreas han sido consumidas. Ante los alcances emocionales que puede tener esta emergencia, es fundamental el apoyo psicológico, para ayudar a las personas a sobrellevar las consecuencias emocionales y psicológicas de los desastres naturales.

Es por eso, que te dejamos una lista de opciones psicológicas gratuitas.

Mindy

La Startup “Mindy” lanzó una campaña de mil sesiones de atención y contención psicológica online para las víctimas de los incendios forestales. Las consultas son gratuitas y pueden acceder a ella niños, adultos y personas de la tercera edad. Desde la plataforma se desplegó un equipo de 20 profesionales quienes reciben los mensajes y atienden vía telefónica los casos. Los menores de edad que necesiten participar deberán hacerlo en compañía de un adulto.

Cómo acceder: Si necesitas acceder a la ayuda psicológica debes ingresar al sitio web https://www.mindy.cl/sos/, una vez dentro pincha el video que se reproducirá, y explica vía texto, audio o video tu situación emocional para que los profesionales se contacten contigo a través de una llamada.

PsiConecta

La fundación PsiConecta también ha lanzado un programa de atención psicológica gratuita dirigido a personas afectadas por los recientes incendios en la Región de Valparaíso.

Cómo acceder: Debes ingresar al sitio web en este link y luego seleccionar “Agenda acá” y rellenar la ficha con tus datos.

Fundación Liderazgo Chile (FLICH)

Hasta el momento 42 psicólogos y psicólogas se han unido voluntariamente al llamado de FLICH para ir en ayuda de las familias afectadas que necesitan contención, acompañamiento y orientación en salud y bienestar emocional, lo que se hará tanto de manera presencial como también con sesiones online. Puedes ver más información acá. 

Ministerio de Salud

Las autoridades informaron que desde que se produjo la emergencia están desplegadas en la zona duplas psicosociales, compuestas por psicólogos y trabajadores sociales, las que están capacitadas para entregar acciones de primera ayuda psicológica y hacer intervenciones psicológicas y sociales dirigidas al acompañamiento de familiares y cercanos de personas fallecidas y heridas; el apoyo a personas en albergues, trabajadores de la salud y otros respondedoras o a personas en mayor riesgo y vulnerabilidad psicosocial en la emergencia, como NNA, mujeres gestantes o en periodo de lactancia, personas mayores o en situación de discapacidad.

Actualmente se está trabajando para convocar duplas psicosociales de otros servicios de salud del país y en la contratación excepcional de éstas para llegar en los próximos días a las 23 duplas.

Igualmente, en la zona están desplegados 3 equipos de salud mental con formación especial en este tipo de situaciones, profesionales que son expertos en respuesta en emergencias y desastres que cuentan con experiencia. Además, hay 10 nuevos profesionales prestando apoyo en distintos niveles, lo que complementa el trabajo de respuesta de la red habitual de salud.