Infinita Te Explica

El día que el expresidente Piñera se sentó en el escritorio de Obama en la Oficina Oval

Imagen principal

El expresidente Sebastián Piñera, durante sus mandatos, visitó muchísimos países alrededor del mundo, y compartió con diferentes jefes de Estado.

Es recordado por su particular sentido del humor, que muchas veces le provocaba “salidas de libreto” o lapsus que generaban diversos comentarios.

Uno de los más recordados tuvo lugar el 4 de junio del año 2013, cuando en el marco de su gira por Estados Unidos, Piñera fue invitado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, a la Casa Blanca en Washington.

Y la visita fue precisamente realizada en la Oficina Oval de la casa presidencial del país norteamericano, lugar al que pocos puede acceder.

En medio de un mar de fotógrafos, periodistas y encargados de seguridad del edificio, el entonces presidente chileno rompió con el protocolo y se sentó en el escritorio “Resolute” de la Oficina Oval, regalado por la reina Victoria al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.

Ante la mirada atónita de los presentes, e incluso del propio Barack Obama, Piñera se tomó una foto sentado en el escritorio, incluso junto al mandatario estadounidense, como si este fuera su guardaespaldas.

Piñera, años más tarde, contó su parte de la historia, y explicó que esto hizo como una forma de “empatar” lo que había ocurrido cuando Obama visitó junto a su esposa, el Palacio de La Moneda.

“Esta historia tiene dos partes. Cuando el presidente Obama vino a Chile en visita oficial el 21 de marzo de 2011, mientras compartíamos en el Palacio de La Moneda, fue informado de un incidente con aviones estadounidense derribados en Libia y me pidió que le prestara mi oficina y escritorio para poder atender esa situación, y así fue”, contó a La Tercera el expresidente.

“En el momento que compartimos, el presidente Obama se ubicó detrás de mí sonriendo, como una especie de edecán, y esa es la historia de esa anécdota. Tuvimos una relación muy cercana con el Presidente Obama”, recordó.