Infinita Te Explica

Sebastián Piñera: Así fue su último discurso como presidente de Chile

Imagen principal

La política nacional vive el luto del sorpresivo fallecimiento de Sebastián Piñera, dos veces presidente de la República, quien perdió la vida tras un accidente en el helicóptero que capotó en pleno Lago Ranco. Desde La Moneda ya confirmaron oficialmente la noticia, marcando la segunda vez que muere un exmandatario de la época postdictadura de Chile.

Tras la noticia de su deceso, múltiples personas ocuparon las redes sociales para recordar la trayectoria de Piñera, tanto como mandatario como en su extensa carrera política y empresarial. Entre esos momentos, se viralizó su último discurso como presidente desde La Moneda, tan solo dos días antes de que asumiera Gabriel Boric. 

En esa cadena nacional, Piñera se dirigió al país recordando las dificultades que marcaron su segundo mandato, incluyendo la recesión económica, los efectos devastadores de la pandemia y, por supuesto, el Estallido Social de 2019, una revuelta que marcó un antes y un después en su mandato.

“Gobernar nunca ha sido fácil, y a nosotros nos ha tocado particularmente difícil”, señaló el mandatario, quien además recordó desafíos de su primer gobierno como el terremoto del 2010 y el rescate de los 33 mineros. También expresó sus reparos sobre el (por entonces) proyecto de nueva Constitución, aseverando que la Carta Magna del 80 dividió a Chile, por lo que era fundamental no tener otra Constitución que provocara fragmentación por 40 años más. Hasta aprovechó de condenar la invasión de Rusia a Ucrania, por ese entonces un hito reciente en la contingencia internacional.

“En nuestro gobierno cometimos errores, pero les aseguro que siempre entregamos lo mejor de nosotros mismos… Siento un profundo orgullo y una inmensa gratitud con el pueblo de Chile. Cuando se escriba la historia de estos tiempos de adversidad, ella recordará los dolores y las privaciones de las familias, pero también recogerá el coraje, la solidaridad y la resilencia con la que enfrentamos estos momentos de adversidad”, señala.

Puedes ver el último discurso de Sebastián Piñera como presidente a continuación: