Infinita Te Explica

Sebastián Piñera: El hombre que volvió a situar a la centroderecha chilena en La Moneda

Imagen principal

Esta jornada se conoció la muerte del expresidente Sebastián Piñera tras un accidente en helicóptero en Lago Ranco.

El exmandatario se encontraba en su casa de veraneo en el lago Ranco, y, según han explicado personas de su entorno, se encontraba en la zona para almorzar en la casa de un amigo.

Estudio ingeniería comercial con mención en Economía en la Universidad Católica, siendo uno de los alumnos más destacados de su generación. También concretó un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue profesor ayudante durante algunos años.
En su época universitaria, simpatizó con la Democracia Cristiana, incluso considerando unirse a sus filas, pero finalmente se decantó por entrar a Renovación Nacional, partido en el que militó el resto de su vida y donde fue presidente entre 2001 y 2004.
En 1999 fue proclamado por primera vez como candidato presidencial, sin embargo, depuso su candidatura a los cinco meses, para que Joaquín Lavín fuera el candidato de su sector, por la UDI.
El exmandatario postuló por un cupo al Senado en 1999 nuevamente por Valparaíso, pero bajó su candidatura en una negociación interna de la Alianza por Chile, renunciando luego a la presidencia de RN en 2004, aconsejado por Lavín.
En 2005 fue proclamado como candidato presidencial de Renovación Nacional, compitiendo con Joaquín Lavín sin ir a primarias. Perdió contra Michelle Bachelet en segunda vuelta con un 46,5% de los votos. 
Pero en 2009 llegaría su revancha para La Moneda: Fue parte de la fundación de la Coalición por el Cambio en 2009 y fue proclamado nuevamente como candidato presidencial, resultando electo Presidente en 2010, venciendo al ex Presidente Eduardo Frei con un 51,56% de los votos.
Tras su primer periodo, Piñera se volcó hacia el trabajo de su fundación “Futuro” y pavimentó además una nueva carrera presidencial hacia La Moneda. 
En 2017, fue proclamado como candidato de Chile Vamos y venció a Alejandro Guillier en segunda vuelta con un 54,58% de los votos.
En 2019, Piñera debió enfrentar la crisis del Estallido Social, el primer proceso constituyente y la pandemia del Coronavirus, donde su gestión fue clave en materia de salud.
Fue duramente criticado por amplios sectores de la población chilena por su rol en la crisis social de 2019, algunos de los cuales le exigieron su renuncia. Se convirtió en el presidente con el peor nivel de aprobación en su país desde que hay registros de sondeos de opinión.
En sus dos mandatos destacaron las gestiones del gobierno ante emergencias naturales, como el rescate de la mina San José, la reconstrucción tras el terremoto de 2010,​ y la vacunación contra la pandemia de COVID-19.