Infinita Te Explica

Rey Carlos: ¿Qué significa que tenga que ausentarse de la vida pública?

Imagen principal

La noticia remeció a la prensa internacional: El Rey Carlos III, quien asumió el trono del Reino Unido tras la muerte de su madre Isabel II, fue diagnosticado con cáncer (el tipo no fue especificado, pero el palacio de Buckingham . Según reportó la BBC, el monarca británico mantendrá sus labores como jefe de Estado, pero se alejará de sus compromisos públicos mientras dure el tratamiento.

Ahora ¿Qué significa esto?

¿Qué hace el rey en Gran Bretaña?

Si bien el cargo de ‘rey’ significa ser jefe de Estado del Reino Unido, su labor es principalmente simbólica y ceremonial. Recibe informes constantes sobre el día a día de la política británica, y se reúne con el Primer Ministro todos los miércoles para discutir asuntos de Estado.

Además, cumple una serie de funciones administrativas como designar oficialmente al gobierno (una vez que hay un candidato ganador en las elecciones de Primer Ministro), dar inicio al año parlamentario con un discurso público, y aprobar las leyes votadas en el Congreso (aunque la última vez que un monarca rechazó una ley previamente visada fue en 1708).

¿Qué significa que Carlos se ausente de la vida pública?

La BBC especificó que el rey, que recién asumió el año pasado, seguirá con sus labores institucionales, incluyendo reuniones privadas y actualizaciones sobre el mundo político. Eso incluye sus encuentros semanales con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Sin embargo, mientras se encuentre en tratamiento por cáncer, Carlos evitará hacer apariciones públicas. Eso significa que, en este tipo de compromisos, será reemplazado. Acorde a la Constitución de Gran Bretaña, el rey puede designar a ‘Consejeros De Estado’ para sustituirlo en estos casos.

Acorde al medio británico,  la reina Camila, el príncipe William, la princesa Anna y el príncipe Edward están habilitados para ser Consejeros de Estado, y así ocupar el lugar del rey Carlos III en ceremonias públicas y oficiales.