Infinita Te Explica

Festival de Viña: Las otras veces que la gala fue cuestionada

Imagen principal

Durante la jornada de este lunes, la Organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar anunció la cancelación de la Gala de Viña “Noche Cero”.

El evento se iba a realizar el viernes 23 de febrero con los invitados al Festival de Viña. La decisión fue tomada debido a los incendios forestales que están afectando a la región de Valparaíso.

Pero no es la primera vez que se cancela, se cambia el formato, o es puesta en tela de juicio la realización de la gala del Festival de Viña. A continuación te contamos la historia de las otra veces que sufrió cuestionamientos.

2017: Gala solidaria por los incendios

En medio del verano de 2017, el sur de Chile sufrió con un devastador mega incendio forestal que arrasó con más de 400 mil hectáreas, de las cuales 15.000 fueron de bosque nativo, dejando más de 3.000 damnificados en todo el país.

Fue uno de los incendios más grandes de la historia del país y causó graves daño económicos, en la producción, agricultura y también en el sector ganadero.

A inicios de febrero, con los incendios ya controlados, comenzaron las críticas hacia el Festival de Viña y su gala, especialmente por las altas sumas de dinero que se gastaban en vestidos, joyas y accesorios para desfilar por la alfombra roja de la ciudad jardín. Las protestas no tardaron en llegar, pidiendo la cancelación de la gala, y finalmente, se definió que el evento tuviera carácter benéfico.

La gran mayoría de los famosos y famosas invitados a la gala donaron sus vestidos, accesorios y joyas, para ir en ayuda de Bomberos de Chile y de los damnificados por los incendios.

2020: El Estallido Social canceló la gala

Tras el Estallido Social de 2019, la edición 2020 del Festival de Viña del Mar pasó a la historia como una de las versiones más polémicas y controversiales. El acontecer político se tomaba la agenda durante todo el verano, con una serie de protestas en todo el país que preocupaban a la organización.

Debido a los hechos de violencia que se estaban registrando en las calles de las diferentes ciudades chilenas, desde el organismo encargado del Festival de Viña del Mar tomaron como opción la idea de suspender incluso el evento completo, pero finalmente se decidió hacerlo con un tono de “austeridad”.

Es por esto, que se tomó la determinación de cancelar la gala del Festival y sus eventos paralelos. “Queremos destinar todas nuestras energías para hacer de éste, un gran Festival. La música es la base del encuentro donde chilenos y latinoamericanos nos congregamos para ver lo mejor de sus exponentes. Toda la producción estará enfocada en esta línea”, señalaron en esa ocasción.