Infinita Te Explica

Duelo nacional: ¿Qué implica y qué significa la medida anunciada por el gobierno tras los incendios de Valparaíso?

Imagen principal

Luego de que quedara clara la magnitud de la tragedia por los incendios en Valparaíso, el presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional de dos días.

La medida regirá específicamente entre el lunes 5 y el martes 6 de febrero, con el mandatario señalando: “Sepan que no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más, nos vamos a poner de pie”.

El duelo nacional había sido decretado con anterioridad por la muerte del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, pero ¿Qué significa exactamente?

¿Qué medidas significan un duelo nacional?

El duelo nacional, decretado por el presidente de la República, significa que todas las sedes de gobierno, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida.

Además, la constitución establece que se deben suspender tanto los actos como las ceremonias que tenga planificado el gobierno y que revistan carácter de festejo.

Asimismo, las personas naturales y otros actores de la sociedad se pueden sumar de manera voluntaria al homenaje que se realiza al decretar duelo.