Infinita Te Explica

La Sociedad de la Nieve: Qué pasó con los sobrevivientes del accidente en Los Andes

Imagen principal

Hace pocos días se estrenó la película “La Sociedad de la Nieve”, que cuenta la historia de la tragedia de Los Andes.

El 13 de octubre de 1972 quedó marcado en la historia como un día negro tanto para el rugby mundial y especialmente para Chile y Uruguay. Esa jornada marcó un antes y un después en la historia del rugby mundial y también en la aeronáutica.

Un grupo de 45 personas que viajaron desde Montevideo, Uruguay, a Santiago de Chile, compuesto por un grupo de jóvenes de un equipo escolar de rugby del club Old Christians, además de sus familias y amigos para asistir a un partido en la capital chilena.

En medio del cruce de cordillera, a 3.500 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la cordillera, dejando varios tres miembros de la tripulación y diez pasajeros muertos inmediatamente.

Estuvieron 72 días en el corazón de la Cordillera de Los Andes, donde para poder sobrevivir, debieron recurrir a la antropofagia, o sea, comerse los cuerpos de sus compañeros y de la tripulación.

En diciembre de 1972, cuando fueron rescatados, fueron 16 los supervivientes rescatados en Los Andes. A la fecha  sólo 14 de ellos están vivos .

En la película recién estrenada por Netflix, “La sociedad de la nieve”, se cuenta su historia, y lo que tuvieron que pasar.

Lo que pasó con ellos

Fernando Seler “Nando” Parrado: Es uno de los personajes esenciales de esta historia. Terminó muy herido en el impacto del avión estrellado y perdió a su madre Eugenia. Su hermana Susana Parrado, sobrevivió al impacto, donde ambos permanecieron juntos durante días, dándose calor mutuamente para intentar sobrevivir. Sin embargo, la joven de 20 años no pudo soportar las heridas y murió pocos días después. Se dedicó varios años al automovilismo, llegando a competir en Europa. Años más tarde, dejó a un lado las carreras, haciéndose famoso por sus discursos motivacionales.

Roberto Canessa: Continuó ligado al deporte, llegando a ser jugador de la selección nacional de rugby de Uruguay. Además,  continuó sus estudios de medicina y se licenció. También fue uno de los que se aventuró en las montañas en busca de rescate y hoy por hoy, hace charlas motivacionales.

Roy Harley: Fue otro de los que iniciaron la escalada final hacia el rescate, regresando antes al avión para dejar más provisiones para sus compañeros. Roy terminó la universidad en Ingeniería Industrial y trabajó en el campo toda su vida. Se casó y tuvo dos hijas y un hijo, que jugaron en el mismo equipo de rugby, Old Christians.

José Luis Iniciarte: Fue rescatado casi sin heridas, pero perdió mucho peso ya que no quiso comerse los restos de sus compañeros. Luego de su rescate, se convirtió en uno de los mayores productores lácteos de Uruguay. Falleció en julio de 2023.

Daniel Fernández Strauch: Se casó, tuvo tres hijos y dirigió una empresa tecnológica. En 2012 publicó el libro “Regreso desde la montaña”, donde contó sus memorias de esos traumáticos días.

Adolfo Strauch: Era uno de los miembros de más edad del grupo en el momento del accidente, con 24 años, y estudiaba agronomía. Ayudó al resto de los sobrevivientes con la comida y fue quien creó el mecanismo para derretir el hielo y formar agua para el grupo. Vive en el campo en su explotación ganadera.

Gustavo Zerbino: También jugó en la selección uruguaya de rugby y siguió vinculado a este deporte, siendo presidente de la confederación. Fue director de una empresa química.

Carlos Páez Rodrigues: Comenzó haciéndose técnico agrícola luego del accidente, pero más tarde cambió de carrera para trabajar en publicidad.

Antonio Vizintín: Se dedicó al mundo de la empresa, convirtiéndose en empresario de la industria química. También fue conferenciante, donde contó su experiencia en la montaña.

Javier Mentol: En el momento del accidente tenía 36 años y ya estaba casado con Liliana Mentol, que viajaba con él, pero que lamentablemente murió en una de las avalanchas que derribaron los restos del avión. Tenían cuatro hijos. Falleció el 4 de junio de 2015.

José Pedro Algorta: Completó sus estudios de Economía en Buenos Aires y vivió durante años en Argentina trabajando como director de una fábrica de bebidas. Regresó a su país en la década de 2000 para abrir una consultoría.

Álvaro Mangino: No jugaba en el equipo, pero tenía varios amigos en el grupo y viajaba para apoyarlos. En esa época tenía 19 años y era uno de los más jóvenes. Se fracturó la pierna en el impacto del avión y Canessa, estudiante de medicina, se la colocó de nuevo. Vivió muchos años en Brasil y, cuando regresó a Uruguay, abrió una empresa.

Roberto “Bobby” François: Tenía 20 años y era uno de los jugadores del equipo de rugby. Luego del rescate, se casó y tuvo seis hijos. Vive en su rancho como productor agrícola en Uruguay.

Alfredo Delgado: Es abogado y hasta ahora ha mantenido un perfil muy bajo sobre su experiencia personal del accidente.

Ramón Sabella: No era miembro del equipo, pero era amigo de Bobby y Carlos Páez. Luego del accidente, vivió muchos años en Asunción, Paraguay. Volvió a Uruguay para hablar del accidente y se convirtió en conferencista.