Infinita Te Explica

¿Quién es Dorothy Pérez? La mujer que destapó la polémica rendición de Santiago 2023

Imagen principal

Durante la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, expuso la contralora subrogante, Dorothy Pérez, y confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos.

Según Pérez, hay 21 resoluciones donde se tiene que revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento. Además, informó que se enviaron antecedentes al CDE por un monto total de 194 mil millones de pesos que aún no son rendidos.

Respuesta

Mediante comunicado, el Instituto Nacional de Deportes, aseguró que las rendiciones de los años 2019 y 2020 “están totalmente rendidas y aceptadas” y que las de los años 2021 y 2022 están en la misma situación y “en proceso de revisión”, mientas que las del 2023 “están dentro del plazo que establece el convenio”.

“Queremos ser enfáticos en destacar que estamos velando por el buen uso de los recursos públicos, que entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores y que seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas”, destacan en el comunicado.

Pero quién es Dorothy Pérez, la mujer que desató la polémica sobre el evento deportivo más importante para el país durante el 2023.

Dorothy Pérez

Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez nació en Santiago el 3 de marzo de 1976, estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogada en abril de 2004. Además, cursó un magíster en Gestión en la U. Católica de Valparaíso y un magíster en Gerencia y Políticas Públicas, U. Adolfo Ibáñez.

Ingresó en 2004 a Contraloría. A fines de 2007, Ramiro Mendoza la nombra Contralora Regional de Valparaíso, transformándose en la persona más joven en asumir ese cargo con 31 años.

En 2010, llegó a Santiago como Subjefa de la División de Auditoría Administrativa y en 2013 fue designada como Jefa del Comité Empresas de la División Jurídica de la Contraloría. Sin embargo, registra un período fuera del organismo (2014-2015), debido a que durante esos años, asumió como jefa de la División jurídica del Ministerio de Educación, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Relación con Jorge Bermúdez

Jorge Bermúdez, mientras estaba en el cargo de Contralor, nombró a Pérez, en el 2016, como su jefa de gabinete y, en septiembre de ese año, la nombra subcontralora, pero al pasar los años, su relación empieza a tensionarse, debido a que para juicio de Pérez, la imagen de la institución en redes sociales, especialmente con la creación del personaje de “Contralorito”, no era la adecuada, ya que utilizaba un lenguaje inapropiado, o imágenes sujetas a derechos de autor.

Tras esto, en agosto de 2018 el contralor fue informado que la subcontralora fue citada a declarar como testigo por Fiscalía en la investigación por el fraude en Carabineros.  Esta situación, llevo a Bermúdez a solicitarle la renuncia a Pérez por pérdida de confianza, pero ésta presento un recurso de protección por despido ilegal y arbitrario, por lo que se pudo reintegrar a sus funciones.

Salida de Bermúdez

El 18 de diciembre del 2023, Jorge Bermúdez, dejó de ser el contralor general de la República, tras finalizar su periodo de ocho años, quedando el puesto en manos de Dorothy Pérez, mientras se nombre al reemplazante de Bermúdez.

Durante sus primeros días en el cargo, Pérez tomó una serie de medidas que causaron bastante controversia, puesto que pidió la renuncia del jefe gabinete, Tomás Mackenney, además de reducir de 9 a 3 las unidades de Contraloría.