Infinita Te Explica

Libertario: ¿En qué consiste la ideología de Javier Milei?

Imagen principal

El presidente electo de Argentina, Javier Milei (La libertad avanza), se autodenominó desde sus inicios como un “liberal libertario”, calificación que despertó curiosidad sobre el significado y alcance que puedan tener estas ideas.

Su victoria en el balotaje sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, marcó un antes y un después en la política argentina, ya que confirmó una tónica latinoamericana, donde el candidato oficialista pierde la elección. Sin embargo, este caso resulta mucho más atractivo de analizar, debido a que Milei se posicionó políticamente hace dos años y desde ahí, tuvo un abrupto crecimiento en sus influencias, poniendo de manifiesto en la ciudadanía y pares las ideas libertarias.

¿Dónde surge esta ideología?

Este sistema político surge influenciado por la Escuela Austriaca de Economía y figuras como Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. En detalle, defiende un sistema económico sin intervención estatal y en el caso de Milei, lo adoptó en la política argentina con propuestas como la reducción de impuestos y la limitación del rol del Estado en distintos aspectos.

Los libertarios colocan la libertad individual como el valor supremo, abogando por una sociedad basada en el consentimiento mutuo, la cooperación, la tolerancia y el respeto. Estos aspectos mencionados también fueron adoptados y compartidos por la izquierda, prevaleciendo los asuntos sociales y el pacifismo.

Diferencias entre libertarismo y liberalismo

Pese a que muchas personas creen que es el mismo concepto, el liberalismo y el libertarismo tienen ciertas diferencias que los hacen únicos.

Para comenzar, un liberal es aquel que cree en el liberalismo, una doctrina política, social y a veces económica que defiende la libertad individual y el intervencionismo al mínimo del Estado en la vida de las personas. En tanto, un libertario es aquel que cree en el libertarismo, un sistema basado en la libertad individual y en la no intervención económica ni social por parte del Estado, incluso algunos buscan la abolición completa de este.

Discurso tras ser electo

Ante una multitud que gritaba eufóricamente  “libertad, libertad, libertad”, Javier Milei, dio un discurso de 13 minutos como presidente electo del país en el que reiteró su promesa de hacer que Argentina retome el camino para ser una potencia mundial.

Estas fueron las frases que marcaron la jornada:

  • “Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”.
  • “Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina están bienvenidos. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa”.
  • “Hoy se termina el modelo empobrecedor del estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren”.
  • “Hoy se termina la idea de que el estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”
  • “Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”.
  • Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas nuestros padres fundadores”, añadió. Las resumió como “un gobierno limitado”, “respeto a la libertad privada y al comercio libre”.
  • “Tenemos problemas monumentales por delante: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia”.
  • “A pesar de los problemas enormes, quiero decirles que Argentina tiene futuro, pero ese futuro existe si ese futuro es liberal”.