Gobierno presentará querella contra detenidos por atentado incendiario en Quilleco: uno de ellos es sobrino de Héctor Llaitul

Antonia Moreno
Tras la quema de dos camiones en el camino a Antuco, en la comuna de Quilleco, ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció una querella contra los cinco detenidos, pertenecientes al Órgano de Resistencia Territorial (ORT), vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de los cuales uno es sobrino del líder Héctor Llaitul.
Durante la madrugada de este viernes, en la región del Biobío, Carabineros logró detener y capturar al grupo mientras huían del lugar, luego de que estos amenazaran a los trabajadores de una faena forestal, propiedad de Mininco, dejando a uno lesionado. Al revisar el vehículo en el que se movilizaban policías encontraron; pasamontañas, un lienzo alusivo a comuneros detenidos y líquido acelerante.
Con el fin de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, Monsalve señaló que presentaría una querella contra los sujetos, no solo como un “acto simbólico o administrativo”. Además, indicó que “estas detenciones, a diferencia de otras, se dan en el marco de la respuesta inmediata que Carabineros tiene con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales”.
En la misma línea, Monsalve destacó que desde el comienzo del gobierno de Gabriel Boric se han llevado a cabo 300 condenas por hechos relacionados a violencia rural en la macrozona sur. Lo que da cuenta de que “esta es una nueva muestra de que es posible identificar, es posible detener y es posible desarticular a organizaciones criminales que se dedican a hechos violentos”.