Infinita Te Explica

Servicio Militar: Revisa si fuiste llamado y conoce las excusas legales para no hacerlo

Imagen principal

Jóvenes entre 17 y 24 años son seleccionables para ingresar al servicio militar en nuestro país, un llamado que todos los años siembra muchas dudas.

Durante esta semana se publicó el listado de los llamados al Servicio Militar 2024, donde si bien este se puede realizar de manera voluntaria, es muy común ver jóvenes que no desean realizarlo.

Para quienes deseen realizarlo de manera voluntaria, el plazo para la inscripción vence este viernes 29 de septiembre para los que cumplen 18 años.  Quienes deseen hacer el servicio, pueden elegir la institución de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército o Fuerza Aérea). El proceso se realiza por medio de un cantón de reclutamiento, o por medio de la página web www.serviciomilitar.cl

¿Cómo saber si fui seleccionado para realizar el Servicio Militar? 

Debes ingresar a la página de la Dirección Nacional de Movilización Nacional y por medio de tu clave única conocer tu situación militar.

Según ChileAtiende, los listados finales de llamados al Servicio Militar estarán disponibles la primera quincena de febrero de 2024, tanto para voluntarios como para quienes sean llamados por las Fuerzas Armadas.

¿Cómo puedo excusarme de realizarlo?

Quienes fueron seleccionados en el llamado para cumplir con el Servicio Militar 2024, y no puedan cumplirlo, deben efectuar una reclamación para cumplir la exclusión del proceso.

Esto se puede hacer de manera online, con la Clave Única, en la misma página web donde se publicará el resultado del sorteo o en cualquiera de los cantones de reclutamiento del país.

¿Cuáles son las excusas legales?

  • Las personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Los que han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.