El día en que Belisario Velasco contó de quién fue la culpa de la fallida presentación de Iron Maiden en 1992

Durante la decáda de los 90’s la conocida banda británica Iron Maiden no pudo ingresar a Chile a causa de la injerencia de la Iglesia Católica.
Era el año 1992 y la banda británica de Heavy Metal Iron Maiden tenía agendada una presentación en Estación Mapocho en la comuna de Santiago, para poder promocionar su álbum Fear of the Dark, uno de los más icónicos de la banda.
Todo estaba listo y dispuesto para que la productora a carga del debut de los ingleses en tierras chilenas diera el vamos para la presentación de Iron Maiden . Sin embargo un curioso conflicto de alcances insospechados en las cúpulas de gobierno, hicieron que la agrupación no pudiera presentarse en Chile.
¿Qué pasó?
Cuando ocurrió esta situación con Iron Maiden, por mucho tiempo se culpó al entonces subsecretario del Interior de Patricio Aylwin, Belisario Velasco, como uno de los responsables de la fallida presentación de Maiden en nuestro país.
Pero Belisario Velasco no quiso dejar que la culpa recayera sobre él y decidió contar qué pasó realmente con la venida de Iron Maiden a Chile en 1992, dejando en claro que él siempre abogó para que Maiden pudiera tocar en Chile.
En su libro, Velasco contó que: “Recibí un llamado del ahora cardenal emérito Jorge Medina Estévez, en aquella época obispo titular de la Diócesis de Rancagua y después de Valparaíso. Me informó que vendría a Chile la banda británica de Heavy Metal Iron Maiden. Me dijo que este grupo musical atacaba directamente la cristiandad y los valores del pueblo de Chile, tradicionalmente católico. Me pidió formalmente que el Gobierno impidiera su entrada al país”, relató.
Fue ahi, cuando le respondió a la Iglesia: “Le expliqué que el Gobierno de Chile no era confesional y que por ello no podíamos hacer distinciones religiosas entre los grupos artísticos: no nos importaba si eran católicos, musulmanes o judíos”, sostuvo. Sin embargo, el religioso insistió, señalándole “que cualquier cristiano lo prohibiría”.
“Enseguida me preguntó si yo era católico. Le respondí que creía en los valores cristianos, pero ni aunque fuera católico, apostólico y romano podía pasar por encima de la Constitución y de las leyes del país”, explicó.
El entonces subsecretario Velasco decidió reunirse con el Presidente Patricio Aylwin y comentarle el tema, donde la figura histórica de la DC deslizó que en ese entonces, Medina era un nombre “muy poderoso”, en Chile y el Vaticano.
El obispo Medina de igual manera logró que el recital de Iron Maiden se cancelara de forma definitiva. Según contó Velasco, el religioso contactó al municipio e influyó con los dueños del local. “Cancelaron la autorización que habían otorgado y el local no quedó disponible. Llegados a ese punto, yo nada más podía hacer porque no estaba dentro de mis facultades levantar una prohibición de arrendamiento: ello era privativo del municipio”, dijo.
Tras el incidente, el vocalista de la banda, Bruce Dickinson calificó a Chile como un país medieval y el productor perdió varios millones de dólares. Este incidente fue abordado años más tarde por el baterista Nicko McBrain, quien recordó que meses antes de su fallida venida a Chile por ser “satánicos” se habían presentado sin ningún problema en Roma, corazón de la religión católica