Infinita Te Explica

Feria del libro de Frankfurt: Los detalles de la polémica y las posibles razones de la decisión de Chile de no participar

Imagen principal

Una nueva polémica complica al gobierno, por la decisión de Chile de declinar la invitación a ser invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt.

Durante este miércoles, se conoció la decisión del gobierno de que Chile no acepte ser “invitado de honor” en la Feria del Libro de Frankfurt del año 2025. Esto, trajo consigo de manera casi inmediata, críticas desde la oposición, que incluso significó que un grupo de diputados de Renovación Nacional anunciara acciones como requerir la presencia del ministro Jaime de Aguirre en el Congreso.

De acuerdo a lo comunicado por parte del Ministerio de las Culturas y las Artes: “Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos al fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile”, dice el texto.

De esta manera, explicaron que esta determinación se toma por motivos monetarios. “Se consideraron motivos presupuestarios, ya que ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad, enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile que permita volver a posicionar a nuestro país como espacio de reconocimiento mundial en esta área”.

Es importante recordar que la Feria del Libro de Frankfurt es el mayor evento comercial de libros del mundo en representación editorial. En este, los representantes de compañías de publicidad y tecnologías, se reúnen para poder negociar derechos publicitarios.

¿Cuál es el costo de ir a la Feria del Libro de Frankfurt?

De acuerdo a la información del periodista y escritor Gonzalo Maza, el costo de participar de la Feria del Libro de Frankfurt es de entre 5 y 10 millones de euros.

“Los costos documentados van de 5 a 10 millones de dólares. Eso es mucha plata para cualquier ministerio de cultura del mundo. 10 millones de euros es lo que aporta el estado francés para hacer el festival de Cannes, un evento planetario y de alto impacto. Pero hay otros factores”, explicó Maza

Además, contó que no es algo extraño que un país decline asistir a esta instancia, ya que por ejemplo Canadá y Francia declinaron la invitación, debido también a los costos que tiene la participación de este evento.